COVID-19 03 diciembre 2020

Renuncia Ferdinand Ocasio como director de escrutinio

Tras diferencias con varios comisionados electorales

Luego de que al menos cuatro comisionados electorales mostraran reparos con su permanencia en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el director de escrutinio general, Ferdinand Ocasio Vélez, presentó su carta de renuncia ante el presidente el ente electoral Francisco Rosado Colomer, indicaron fuentes de EL VOCERO.

Ocasio Vélez ocupó ese cargo desde el pasado 2 de noviembre con un contrato de $7,000 y que vencía el 20 de diciembre. Anteriormente se desempeñó como contratista del gobierno y también como asesor legislativo en el Senado de Puerto Rico.

Desde el pasado 18 de noviembre fue puesto en cuarentena tras tener contacto con una persona que arrojó positivo a Covid-19. Sin embargo, no fue hasta ayer que acudió a una reunión el pleno de la CEE para rendir cuentas sobre el incidente violento que se suscitó en el Coliseo Roberto Clemente el mismo día en que fue puesto en cuarentena.

Tras ese incidente el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, le pidió la renuncia a Ocasio Vélez. También el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera y el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín.

El principal cuestionamiento contra Ocasio Vélez fue que durante el incidente en el coliseo supuestamente le dio acceso al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, a un micrófono para que avivara a los funcionarios novoprogresistas tras detenerse el escrutinio como resultado de la orden judicial del Tribunal de San Juan. Esto provocó que en el primer piso del coliseo se desataran fuertes discusiones entre los funcionarios de todos los partidos, que incluyeron empujones y manotazos.

Hoy temprano el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no ofreció detalles sobre la reunión que tuvo con Ocasio Vélez. Al trascender esta noche la información sobre su renuncia EL VOCERO pidió una reacción a Rosado Colomer, pero al momento de esta publicación este no confirmó si había aceptado la dimisión de Ocasio Vélez.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, indicó a este medio que no se le había comunicado formalmente la renuncia del director de escrutinio. "Primeras nuevas porque lo cierto es que hoy no tuvimos reunión de comisión", expresó. "No sé si es renuncia o el presidente le comunicó la renuncia a él porque el presidente iba a tomar una determinación después de la reunión que llevamos a cabo", agregó.

Aponte opinó que el proceso de escrutinio tras la salida de Ocasio Vélez corrió con normalidad con la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, quien también fue ordenada a cuarentena el pasado 24 de noviembre. Actualmente, el proceso de escrutinio lo dirige Manuel González, un ayudante especial del presidente de la CEE. Dijo además que favorecería que Padilla, al regresar de la cuarentena, se quede al mando del proceso de escrutinio que, según proyecciones de la CEE, puede extenderse hasta mediados de diciembre. Este medio solicitó reacción al comisionado electoral del PNP y al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo "Toñito" Cruz, pero al momento de esta publicación no se recibió respuesta.

González, director interino de escrutinio, manifestó por su parte que permanecería a cargo del proceso de escrutinio hasta que el presidente de la CEE determine lo contrario. "Estoy desde la semana pasada, pero en realidad quien sustituyó a Ferdinand fue la presidenta alterna, pero la presidenta alterna ustedes saben que también está en cuarentena y entonces fue que asumí el cargo de director interino de escrutinio hasta que el presidente y los comisionados me lo digan", sostuvo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario