COVID-19 28 abril 2021

Salubristas locales advierten que Puerto Rico no está listo para acoger las nuevas recomendaciones del CDC

La alta transmisión del COVID-19 en la isla no propicia que se flexibilice el uso de mascarilla

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) flexibilizó nuevamente el frente en contra de la pandemia deCOVID-19, permitiendo que personas vacunadas contra el virus puedan estar sin el uso de mascarillas en algunos lugares exteriores y bajo ciertas circunstancias.

Según el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, las recomendaciones del CDC no le aplican a Puerto Rico. Advirtió que el mismo CDC reportó que del 18 al 24 de abril había transmisión alta y moderada de COVID-19 en todo Puerto Rico, excepto en la isla municipio de Vieques, donde la transmisión fue catalogada “moderada”.

López Casillas comentó que es importante que las personas entiendan las nuevas guías del CDC para evitar confusiones. El CDC anunció el martes que personas completamente vacunadas pueden empezar a hacer algunas cosas que pararon de hacer por la pandemia. Sin embargo, al escoger qué actividades pueden retomar, el CDC advierte que se debe considerar cómo el virus se está transmitiendo en su comunidad, la cantidad de personas que habrá en el evento y donde se hará.

El CDC también señala que actividades al exterior son más seguras que las de interior y que personas completamente vacunadas pueden participar en algunos eventos en el interior, sin mucho riesgo. No obstante, el CDC también destaca que personas vacunadas deben continuar usando mascarillas en eventos con aglomeración de personas, aunque se den en el exterior, como una parada o evento deportivo.

“En Puerto Rico estamos en rojo y tenemos que ser considerados con las actividades que hagamos. Estamos en alta transmisión (de COVID-19). No por estar completamente vacunados pueden hacer cualquier actividad”, dijo López Casillas.

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico, en Humacao, resaltó, además, que una persona “completamente vacunada” es la que ha recibido las dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna y ya han transcurrido dos semanas tras la segunda dosis. También, personas vacunadas con la Janssen, de una dosis, 15 días después.

“Hay que seguir las medidas de prevención e incentivar a las personas a vacunarse”, manifestó.

Por su parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, coincidió en que las personas no deben confundirse con estas recomendaciones del CDC. Recordó que cuando el CDC sugirió que abuelos ya vacunados podían compartir nuevamente con sus nietos surgieron muchos casos.

“Me preocupa que ocurra igual ahora” dijo al resaltar que, si se evitan brotes, en tres o cuatro meses (agosto o septiembre) podría haber inmunidad de rebaño contra el virus en la isla.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario