COVID-19 18 noviembre 2020

Salud recibirá medicamento que podría evitar hospitalización por Covid-19

Será libre de costo para el paciente

El Departamento de Salud adelantó que próximamente recibirá el medicamento Bamlanivimab, el cual se convertirá en una alternativa para aquellos pacientes con resultados Covid-19 positivos sin criterios para una hospitalización, pero con riesgo de desarrollo de enfermedad severa.

El tratamiento fue autorizado para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El mismo consiste de un anticuerpo monoclonal que se administra de manera intravenosa al paciente con Covid-19 confirmado.

Para que sea efectivo, debe administrarse en los primeros 10 días desde que se hace el diagnóstico. Es un proceso ambulatorio y será libre costo para el paciente.

“Tenemos mucha esperanza con el Bamlanivimab. Cuando se administra este anticuerpo, el paciente recibe como un tipo de inmunidad pasiva que neutraliza el coronavirus y eso podría evitar que se agrave su salud y tenga que llegar al hospital. Esta es la buena noticia”, adelantó la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

En Puerto Rico, el Departamento de Salud supervisará la asignación del medicamento y coordinará su distribución.

En términos generales, el porcentaje del número total de pacientes Covid-19 confirmados y el número total de pacientes hospitalizados confirmados, durante un periodo de notificación de siete días, equivaldrán al porcentaje de Bamlanivimab disponible para una semana de distribución determinada. Para Puerto Rico se han separados 640 frascos de una dosis cada una para la primera semana.

Según Cardona, el medicamento puede ser utilizado en pacientes de 12 años de edad en adelante, que alcancen un peso de 88 libras o más. El paciente no debe estar gravemente enfermo, ni debe necesitar oxígeno. Tampoco debe presentar condiciones ni criterios de hospitalización.

“Con el Bamlanivimab podemos evitar que un paciente positivo a Covid, que no está muy mal pero que tiene ciertos criterios de riesgo, se complique y tenga que ser hospitalizado. Lo importante es identificar los factores de riesgo de esos pacientes para administrarle el medicamento antes de que se ponga grave para que no llegue al hospital. Esto en gran medida nos ayudará a descongestionar los hospitales porque se trata al paciente de manera preventiva”, explicó la funcionaria pública.

De acuerdo a los estudios, el anticuerpo monoclonal podría beneficiar también a pacientes de 65 años o más que a pesar de no presentar criterios de hospitalización, cumplen con riesgo de enfermedad severa como la obesidad con un índice de masa corpórea de 35, enfermedad renal crónica, diabetes, sistema inmunológico comprometido o en tratamiento con inmunosupresores.

Otro grupo para el cual podría ser útil el medicamento es aquel compuesto por personas de 55 a 64 años de edad con enfermedades cardiovasculares, hipertensión o enfermedad respiratoria crónica. En el caso de los adolescentes, el Bamlanivimab podría servir en pacientes con obesidad, anemias falciformes, enfermedades cardiacas, problemas neurológicos -perlesía cerebral o que dependa de tecnología-, traqueotomía en la casa o que necesite asistencia de oxígeno no relacionado al COVID. Asimismo, para los asmáticos o aquellos con enfermedades respiratorias que necesiten medicamentos diarios.

Cardona aclaró que, al momento, el Bamlanivimab no está para la venta. En las próximas 24 horas Salud tendrá disponible, a través de su página web, el proceso de solicitud.

Hasta el momento, las únicas opciones que se tienen para contrarrestar el COVID-19 en pacientes graves son el antiviral y el plasma convaleciente, tratamientos que se dan en pacientes hospitalizados.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario