COVID-19 29 diciembre 2020

Se prepara Hacienda para repartir el estímulo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, asegura que podrán distribuir la ayuda más pronto que la vez anterior.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche aumentar a $2,000 la cantidad que le podría llegar a las personas como parte del nuevo plan de estímulo por la pandemia del Covid-19, según avalado por el presidente Donald Trump. Para hoy está pautada su consideración en el Senado.

Eso aumenta la cantidad inicial de $600 que pueden recibir las personas, consignada dentro del ómnibus presupuestario aprobado originalmente por el presidente el domingo.

Ayer, el secretario de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, confirmó que luego de la aprobación del presidente el domingo, presentaron en unas 10 horas el plan para la distribución de lo que sería esa ayuda, que fundamentada en la cantidad expresada entonces, beneficiaría a 2.8 millones de puertorriqueños con una inyección en sus bolsillos y a la economía de hasta $1.7 mil millones. Con la propuesta de aumentos en el paquete de ayudas —que está por aprobarse aún— esa cantidad se podría más que triplicar.

“Estaríamos en posición dentro de un espacio de tres a cuatro semanas poder distribuir del 90% al 95% de las ayudas a los beneficiarios, en un periodo más corto”, dijo Parés, al hablar sobre la gestión para presentar el plan de distribución de la ayuda a las personas.

Aclaró que eso sería así una vez se apruebe el paquete de ayuda y entonces corresponderá que tanto el Servicio de Rentas Internas (IRS) federal y el Departamento del Tesoro le den el visto bueno al plan de distribución presentado por Hacienda.

El secretario, quien habló con periodistas horas antes de que la cámara baja aprobara en el Congreso enmiendas al ómnibus, con 275 votos a favor y 134 en contra, explicó que como ya lograron afinar el plan de distribución que utilizaron en el paquete original de ayudas en la primera mitad del año, ahora todo debe acelerarse. “(La distribución) debe correr igual que el plan anterior, pero le estamos pidiendo al IRS utilizar la información que usamos en el verano de este año sobre los residentes de Puerto Rico”, agregó Parés.

A preguntas sobre la proyección de entrega del dinero a las personas, prefirió no hacerlo porque falta la aprobación final, y, además, mencionó que “ahora mismo aguardamos por el IRS, y hay unos retos por la fecha navideña, y hay una transición también (de gobierno) a nivel federal”.

No obstante, dio el ejemplo de que si el IRS diera una aprobación a mediados de enero, “gran parte de los pagos se harían a mediados de enero”.

Ahora, a la enmienda que permitiría allegarle más dinero a los beneficiarios le espera el reto en el Senado estadounidense, donde la mayoría republicana no es partidaria de ampliar el gasto gubernamental.

La distribución

Según Parés, el plan de distribución no detalla quién recibe primero el estímulo económico.

En principio, cualifican personas individuales cuyos ingresos no superen los $75 mil anuales, quienes podrán recibir los $600 o los $2,000, según lo que finalmente se establezca.

Mientras, en el caso de las parejas que presentan sus planillas de contribución de ingresos en conjunto, llegaría la ayuda a los $1,200 o $4,000 con la nueva enmienda una vez se apruebe. Estos no deben tener ingresos conjuntos por encima de los $150 mil anuales.

Por los menores de 17 años dependientes, también se recibirían los $600. Pero no los dependientes universitarios y los mayores de 65 años dependientes.

En el caso de las personas encarceladas, Parés dijo que es una de las interrogantes al IRS ya que hubo cuestionamientos en la ayuda anterior y hubo fallos judiciales en otras jurisdicciones, pero de no haber otra directriz, no podrán recibir el beneficio.

Y en el caso de las personas con deuda en Asume, el secretario comentó que el dinero se intercepta.

Desde ayer, Hacienda inició pruebas en sus sistemas tecnológicos y en la plataforma SURI para tener todo listo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario