COVID-19 19 junio 2020

Se reafirma Salud en el control del Covid-19

Mientras, salubristas reaccionan a las metodologías para segregar los casos

A tres meses de la declaración de estado de emergencia por el Covid-19, el saldo de casos positivos confirmados, los contagios probables y las muertes registradas en Puerto Rico -tras no reportarse fallecimientos durante varios días consecutivos- significan para el Departamento de Salud (DS) que la pandemia está controlada y con bajos niveles de transmisión comunitaria.

Sin embargo, salubristas entrevistados continúan advirtiendo que no se puede bajar la guardia, y que un repunte de los casos no puede ser descartado.

Puerto Rico tenía ayer 1,496 casos confirmados positivos, 4,615 contagios probables y 147 muertes.

El director del Sistema de Vigilancia del DS, Miguel Valencia Prado, indicó que hasta el pasado martes Puerto Rico llevaba ocho días consecutivos sin muertes asociadas a Covid-19. Explicó que anteriormente la Isla había tenido hasta tres días consecutivos sin una muerte asociada al coronavirus para las fechas de 11,12 y 13 de mayo y 5,6 y 7 de junio.

“En los últimos 12 días solo se ha reportado una muerte asociada a Covid-19. Esto es un indicador positivo que confirma que la pandemia se encuentra bajo control con bajos niveles de transmisión comunitaria”, afirmó Valencia Prado.

Ayer el informe del DS registró diez casos confirmados de Covid-19, por lo que el total es de 1,496. De esa totalidad, 739 son mujeres y 757 son hombres.

De otra parte, se registraron 55 casos probables adicionales, ascendiendo el total a 4,615. El DS informó que también se añadieron otros 43 casos con fecha de muestra del 6 de abril al 3 de junio. De estos casos probables, 2,423 son mujeres y 2,192 son hombres.

“La prueba molecular es la más confiable para el diagnóstico de Covid-19. La cantidad de pruebas moleculares diarias ha aumentado a la vez que el por ciento de positividad ha disminuido hasta un nivel promedio de 1.0% en el mes de mayo. Esto es un indicador de que los contagios diarios de Covid-19 realmente han disminuido”, reconoció Valencia Prado, en declaraciones escritas a EL VOCERO.

Cómo se cuentan los casos

Pero, qué pasa cuando una persona da positivo en la prueba serológica y luego sale un negativo en la prueba molecular, ¿ese caso se añade a los casos probables o solo son casos probables aquellos que dieron positivo en la serológica y no hubo prueba molecular?, preguntó este medio.

“Todo caso con una prueba serológica positiva y una prueba molecular negativa o sin una prueba molecular se incluye en el total de casos probables”, respondió el DS.

Al cuestionamiento sobre si a los casos probables se les hizo la prueba molecular, la agencia encargada de la salud contestó que los casos probables incluyen a aquellos con una prueba serológica positiva sin una prueba molecular positiva. “Esto puede darse porque la prueba molecular fue negativa o no se hizo”, se explicó.

A estas interrogantes se suma cual es el procedimiento que está siguiendo el DS para evitar la duplicidad de casos, a lo que la agencia respondió que “son categorías mutuamente exclusivas” y que “todo caso con una prueba molecular positiva se reporta como caso confirmado aunque haya tenido una prueba serológica positiva”. Además, “todo caso con una prueba serológica positiva sin una prueba molecular positiva se reporta como un caso probable”.

Hasta el 12 de junio, en Puerto Rico habían 235,341 pruebas registradas en el Bio Portal del DS, de las cuales 114,723 son pruebas moleculares y 120,618 de pruebas serológicas. Hasta este mismo periodo había 228,091 pruebas con resultados negativos, de estos 115,760 son por pruebas serológicas y 112,331 por pruebas moleculares.

Casos convalecientes

En cuanto a los casos convalecientes, el único informe preliminar que ha publicado el DS al respecto estima que habían -hasta el 3 de junio- 1,113, lo que representa el 79.6% del total de los casos confirmados.

La infectóloga pediátrica Sanet Torres Torres opinó a EL VOCERO que “toda esta data es importante tanto para nosotros que estamos en un ambiente hospitalario como la población general para así nosotros poder explicar qué es lo que está pasando”.

No obstante, instó a no bajar la guardia y recordó que, aunque el gobierno abrió paulatinamente los sectores económicos, usualmente una persona tarda hasta dos semanas en desarrollar síntomas. “Así que, al haber más aglomeración de personas, ahí es que vamos a ver un aumento en los números, o sea que esto representa lo que ha pasado dos semanas o tres semanas hacia atrás”, sostuvo Torres.

Manifestó que, aunque en Puerto Rico se han seguido las medidas de prevención y la mayoría de la población usa mascarilla, hay ciertas actividades que aumentan el riesgo de contagios y que “podría pasar” que con la reciente reapertura de más comercios llegue una segunda ola de contagios.

Asimismo, mencionó que el número de casos reportados por Salud es similar a lo que se está viendo en los hospitales. Hasta ayer había 73 personas hospitalizadas por Covid-19, de estos nueve adultos estaban en intensivo. De acuerdo con Salud, hay 108 casos confirmados de menores de 19 años con Covid-19.

“Yo particularmente donde trabajo no he visto positivos en estos días. Así que pienso que a lo mejor correlaciona lo que nos está brindando Salud al momento con lo que estoy viendo en mi práctica clínica y lo que veo día a día en el hospital”, agregó Torres.

Por su parte, el doctor en Salud Publica, José Antonio Torres, expresó que quisiera pensar -como salubrista- que realmente los números son tan bajos en términos de contagios.

“Sabemos en términos de hospitalizaciones que hay una data que es innegable porque los hospitales tienen que reportar las personas que tienen en las unidades de cuidados intensivos y las personas que están bajo ventilador, pero las personas que de alguna manera tienen su salud comprometida con otras condiciones que pudiesen estar contagiados, ese es el grupo que nosotros hemos dejado por alguna razón rezagado en términos de tener las estadísticas de lugares de envejecientes, de las personas que tienen condiciones crónicas”, aseveró.

Torres manifestó que se ha dejado desprotegido a un grupo poblacional en términos de pruebas de detección de Covid-19. “No quisiera pensar también que hay algo relacionado también con dar una nota extremadamente optimista porque lastimosamente tengo que reconocer que estamos en un año político y hay una primaria a menos de 60 días. Eso como salubrista me crea preocupación”, abundó.

Con esto, dijo que no quiere decir que se están manipulando los números o que se está tratando de dar unos datos más bajos, pues, aunque se tiene una perspectiva extremadamente positiva, se tiene que estar alerta porque en algún momento va a haber una segunda ola de contagios.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario