COVID-19 13 agosto 2021

Se registran los primeros contagios de covid-19 en colegios privados

A pocos días del inicio de las clases presenciales

A menos de una semana del inicio de las clases presenciales en los colegios privados, comienzan a registrarse cierres de instalaciones o salones por contagios con covid-19, una situación que genera preocupación entre los padres y levanta bandera entre los legisladores, quienes consideran que no es el momento idóneo para el retorno a las aulas.

En la red social de Facebook, donde la academia compartió el comunicado, distintos usuarios solicitaban que se revelara si el contagio había sido de un estudiante o de un maestro, que se enviara material a los alumnos y que se comenzara con las clases virtuales, algo que sucedió, según anunció posteriormente la institución educativa.

En medio de este panorama que atraviesa esta academia, que ha obligado a que las clases sean virtuales, ayer también trascendió la noticia de un colegio en Condado que cerró un salón de segundo grado por casos de covid-19 y de otra escuela en la zona metropolitana donde dos estudiantes supuestamente arrojaron positivo al virus.

Momento “complicado”

En entrevista con EL VOCERO, la presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, Inc., Estrella Baerga, dijo que no tenía la información de estos planteles y cuál ha sido la situación particular de cada uno, porque de acuerdo a la guía que recibieron del Departamento de Salud, cada caso se verá de manera individual.

Añadió que dependiendo del tipo del contagio, entonces se iba a tomar la decisión de si se cierran algunos salones o se clausura el plantel completo. “Estamos comenzando. Estamos en un momento bien complicado, pero nosotros hemos exhortado a los padres y las madres que protejan a sus hijos, principalmente a los que no pueden ser vacunados, que usen las mascarillas y que no los expongan a lugares donde hay aglomeraciones”, explicó.

Actualmente, la mayoría de los colegios privados está impartiendo clases de manera presencial. Baerga detalló que la mayor parte de los maestros en las escuelas privadas están inoculados contra el covid-19 y que hay pocas excepciones en términos de estudiantes que no se han vacunado. “La información que tengo es que es por cuestiones médicas. Por motivos religiosos, pues no hemos recibido ese tipo de excepción”, dijo Baerga.

De igual manera, el gobernador Pedro Pierluisi reaccionó ayer a la prensa sobre la situación en los colegios. Cuestionado sobre si había un colegio en Condado que había cerrado por covid-19, respondió: “Nosotros hemos seguido las guías del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Estamos tomando todas las precauciones. Aquí lo importante es que no se desenfoquen y el reto es tomar la educación presencial”.

El mandatario dijo que los CDC indican que “lo que es prudente es abrir las escuelas y no cerrarlas. En vez de resistir, lo que hay que hacer es mantenernos vigilantes”. Agregó que “de surgir cualquier situación en una escuela, lo vamos a atender”. Aseguró que “la inmensa mayoría de las escuelas públicas estarán en condiciones” para el inicio de las clases presenciales el lunes próximo.

Senado cuestiona a Salud

Ayer, en una vista pública, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, cuestionó al doctor Miguel Valencia, del sistema de vigilancia de covid-19 en instituciones educativas del Departamento de Salud, sobre si hay certeza de que se garantizará la seguridad de los estudiantes en las escuelas a fin de evitar contagios.

“En estos momentos, estamos siguiendo las recomendaciones de los CDC”, respondió Valencia. “Tenemos que concienciar a la comunidad escolar de que tú eres el que me puedes ayudar a que el covid-19 no entre, en vez de que el mensaje sea yo voy a aguantar mi nene y se me va a contagiar. En la escuela no hay covid-19 ahora mismo”, agregó.

Pero en las escuelas, durante la época de verano, hubo ciertos casos particulares, aunque Salud no los identifica como contagio escolar. “De los que tuvimos en verano, no se identificaron muchos casos. Cuando se hacia la investigación, eran niños que llegaron a la escuela, pero cuando uno investigaba, los que estaban contagiados eran todos los miembros de la familia y en la escuela no había nadie más. Por lo tanto, ese caso estaba identificado en la escuela, pero no es un caso de contagio escolar. Eso se maneja diferente”, sostuvo Valencia.

Discrepancia en datos

De otro lado, en la vista trascendió una discrepancia en los datos de Salud y Educación sobre el personal escolar vacunado contra el covid-19. Aunque Educación señala que el 95% de los maestros se ha vacunado, la cifra que maneja Salud es de 80%. Ana Isabel Martínez, asesora del secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que la discrepancia se debe a retrasos en la entrada de datos al Puerto Rico Electronic Immunization System (Preis, por sus siglas en inglés), así como posibles errores en nombres y fechas de nacimiento.

Según las cifras que se mencionaron en la vista, hay certeza de que unos 29,689 empleados de Educación se han vacunado. Actualmente, la cifra total de empleados de la agencia es 38,595, por lo que quedan en el limbo unos 8,906, de los cuales no se dio ayer seguridad de si están inoculados o no, pues continúa “el pareo de datos” con Salud.

De acuerdo con Wendy Colón, ayudante del secretario de Educación, ayer habría una reunión en la agencia para determinar cuál será el curso de acción en términos de los padres que están interesados en conocer si el maestro de su hijo está vacunado.

Mientras esto sucede, legisladores de distintos partidos expresaron -en medio de la vista de la Comisión de Educación del Senado- preocupación por el retorno a las escuelas públicas y algunas de las acciones tomadas por la agencia. La legisladora García Montes manifestó que “una vez más el País evidenció la falta de organización y la falta de transparencia en los procesos” que lleva a cabo Educación para el regreso a clases presenciales.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario