COVID-19 04 junio 2020

Secretario de Salud no ve razón para volver a cerrar el País

La agencia reportó hoy 355 casos que desconocía

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, aseguró que el aumento drástico en casos de coronavirus (Covid-19) no es razón para revertir la apertura comercial que comenzó la semana pasada.

Según dijo, estos números responden a que los laboratorios comenzaron a reportar los casos positivos que no le habían informado al Departamento de Salud.

“No. En este momento no hay ninguna razón para pensar de esa forma. Hemos visto la utilización de recursos de hospital que ha disminuido. Ayer teníamos 109 personas admitidas por Covid-19, 11 estaban en intensivo, de 7 a 9 en ventilador. Nos preparamos con los medicamentos, el antiviral. En Puerto Rico se están utilizando los anticuerpos a través de la sangre y el proyecto del doctor (Fernando) Cabanillas con esteroides”, expresó.

“El grupo médico de Puerto Rico se está preparando para manejar los distintos escenarios que estamos viendo con Covid-19 y los indicadores de salud no nos dicen que debemos revertir esto”, abundó.

Entonces, a la pregunta de por qué mantener el toque de queda a las 7:00 p.m., contestó que es algo que se evaluará cuando pasen las dos semanas de la última orden ejecutiva firmada por la gobernadora.

A su entender, tampoco se deben eliminar ni limitar las pruebas serológicas, que en muchas ocasiones han dado resultados incorrectos. Mencionó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen su recomendación de realizar esta prueba como parte del protocolo para controlar el coronavirus.

“Se van a continuar haciendo. Es importante para poder estudiar cómo se comporta el virus. El argumento de añadir más capacidad de pruebas moleculares es importante y todos los días estamos buscando añadir esa capacidad. Hemos hecho gestiones para aumentar 1,500 pruebas por día y eso no va a ocurrir de un día para otro”, expresó al añadir que las pruebas realizadas han aumentando significativamente.

“Cambiar o asumir una postura de que solo se harán pruebas moleculares no es una opción. Ahora mismo se siguen haciendo las dos y tiene una importancia para ver la respuesta al virus, la respuesta de los anticuerpos, en qué medida ese anticuerpo es protectivo. El CDC reclama que la serológica es importante para la vigilancia”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario