COVID-19 05 junio 2020

Sin fecha para reabrir más terminales en el aeropuerto

Aunque se reporta un leve incremento en arribo de pasajeros, la decisión la tomará Aerostar cuando lleguen más vuelos

Aun no hay fecha para la reapertura del terminal A del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde, que se mantiene cerrado desde que bajó la llegada de pasajeros debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), confirmó ayer Aerostar Airport Holdings, empresa que administra la instalación aeroportuaria.

Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar, informó que la decisión de reabrir un terminal dependerá de si el aeropuerto comienza a recibir un mayor número de aviones, no de si se reporta un incremento en la cantidad de pasajeros.

Indicó que el SJU recibe actualmente de 25 a 30 vuelos diarios de llegada. Esto representa un leve incremento respecto a los 20 a 25 arribos diarios que manejaba en abril pasado, reportó Hernández en una entrevista anterior con El Nuevo Día. También representa una caída respecto a los 100 a 150 vuelos que llegaban al día para la misma fecha de 2019.

La cantidad de aterrizajes y despegues en el SJU se mantiene un 75% por debajo de la misma fecha del año pasado. En cuanto a los pasajeros, indicó que un día como ayer, en 2019, arribaron al aeropuerto 15,000 personas. Dijo que actualmente llega de un 85% a un 90% menos, lo que equivale a entre 2,250 y 1,500 pasajeros diarios.

Sin embargo, la cifra representa un incremento respecto a lo reportado a finales de marzo y principios de abril, cuando inició el toque de queda y se registró una caída de 95% en la llegada de pasajeros, lo que equivale a no más de 750 personas.

“Se ha visto un incremento en extremo leve y muy compatible con lo que está ocurriendo en otros mercados dentro de todos los Estados Unidos”, expuso Hernández. “Varía por día debido a la cantidad de vuelos que permanecen cancelados. Este pequeño aumento es natural por tratarse de la época en que se acerca el verano”.

“El pasajero promedio sigue siendo local, que se mueve entre Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”, detalló en declaraciones escritas.

Al momento, se mantienen abiertos el terminal B y parte del terminal C para vuelos de arribos y salidas. En esos terminales, se dirige a los pasajeros de llegada al área donde cámaras termográficas captan la temperatura de todos en busca de personas con fiebre, que es uno de los síntomas de coronavirus. En esa área también hay efectivos de la Guardia Nacional, personal del Departamento de Salud y estudiantes de medicina, que entrevistan a los viajeros sobre síntomas o factores de riesgo de contagio y realizan pruebas rápidas de COVID-19 de forma voluntaria.

“El tema de la apertura del terminal A, donde ubica la línea aérea JetBlue, surge como parte de una reunión de planificación entre el aeropuerto con el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para coordinar esfuerzos para continuar el programa de pruebas”, explicó.

“Se evaluaron diferentes escenarios y proyecciones futuras, de modo que las pruebas puedan continuar efectuándose y se extiendan a esos otros terminales, en caso de que se requiera su futura reapertura”, agregó el ejecutivo.

El ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Juan Reyes, dijo ayer que la administración del SJU solicitó reabrir uno de los terminales, pero Hernández indicó que la decisión de esa reapertura le corresponde a Aerostar, por lo que no necesita solicitar autorización para ello a ninguna otra entidad.

Reyes advirtió que, de abrirse otro terminal, necesitará de más personal de Salud y más estudiantes de medicina. Actualmente, la Guardia Nacional tiene 60 efectivos por cada turno desplegados en el aeropuerto, para un total de 240 militares. Son asistidos por 140 estudiantes.

“Tiendo a pensar que, para seguir esos procesos, necesitamos 60 efectivos adicionales y estudiantes de medicina de cuarto año”, sostuvo Reyes.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario