Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COVID-19

Sobre la mesa la opción de que establecimientos pidan la tarjeta de vacunación como requisito de entrada

El secretario de Salud apoyó esa medida, pero temores como la falsificación de las tarjetas o afectar el tráfico de clientes mantiene en pausa la alternativa

Con la entrada en vigor de nuevas flexibilizaciones en las medidas ante el COVID-19, incluyendo que las personas vacunadas no tienen que utilizar mascarilla, quedó abierta la posibilidad de que los establecimientos adopten como requisito de entrada que las personas muestren su tarjeta de vacunación. Pero en su lugar, la mayoría parece haber optado por mantener el requisito de uso de mascarilla, independientemente de si el individuo se vacunó o no.

Dificultades para corroborar con certeza quién está vacunado o quién no, el temor a la falsificación de las tarjetas de vacunación o afectar negativamente el tráfico de clientes, son algunas de las razones detrás de que, en los diversos comercios, el uso de la mascarilla siga siendo un requisito estrella.

“Es bien difícil distinguir a las personas vacunadas de las no vacunadas, a menos que el acceso a los establecimientos sea estrictamente controlado, y (las personas) lleven algún distintivo visible con ellos. Desafortunadamente, ya se han reportado incidentes con tarjetas de vacunación fraudulentas”, sostuvo Tomás Ramírez, presidente de la Asociación de Dueños de Paradores, en referencia a reportes de prensa sobre este tipo de fraude.

En declaraciones a El Nuevo Día, Ramírez precisó que en dichas hospederías se continuará requiriendo el uso de mascarillas e impulsando el distanciamiento físico en las áreas comunes y pasillos, al igual que en las áreas cerradas y restaurantes, al menos hasta que Puerto Rico alcance al menos un 70% de su población totalmente inmunizada contra el COVID-19.

Ese día entró en vigor la orden administrativa 508, en la que solo quienes realicen y organicen eventos u operaciones públicas y privadas que atiendan o reciban un público de 500 personas o más simultáneamente, están obligados a exigir que todo aquel que asista a la actividad muestre evidencia de vacuna o presente un resultado negativo de una prueba de antígenos de COVID-19.

Pese a la preocupación que existe en torno a la falsificación de las tarjetas de vacunación, Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones de Salud, indicó que en la agencia no existe aún evidencia de que dicha práctica esté sucediendo en Puerto Rico, aunque se investiga una confidencia recibida “recientemente”.

“Sí le puedo decir que solamente hemos recibido una confidencia de personas que venden la tarjeta de vacunación en blanco”, reveló Hernández a este medio.

Hernández dijo que en las pasadas semanas su oficina indagó tras advertencias públicas hechas por médicos en torno a la falsificación de las tarjetas, pero hubo resultados que condujeran a evidencia. “Encontramos que era una información que un tercero, un cuarto y hasta un quinto dijo, pero no había información verificada”, aseguró.

El director sostuvo que tampoco ha recibido ninguna denuncia por parte de proveedores de la vacuna, indicando que le han robado o que se han perdido tarjetas de vacunación en blanco. Para los establecimientos que determinen requerir la tarjeta de vacunación en la entrada, Hernández expresó que hay algunas señales básicas que pueden ayudar a identificar si una tarjeta es falsa o no.

“Por ejemplo, la tarjeta está impresa claramente, nunca vas a encontrar una tarjeta borrosa en el sentido de la tinta. Por otro lado, no vas a encontrar tarjetas cortadas inadecuadamente”, planteó.

Para el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, la determinación de requirir la tarejta de vacunación en la entrada está en manos del propietario del negocio, pero el censo que ha realizado entre la matrícula apunta a que la opción será mantener el requisito de uso de la mascarilla.

“Creo que como están actualmente, que es requiriendo la mascarilla y desinfección de manos, eso lo van a seguir haciendo, no creo que lleguen al extremo de pedir tarjeta de vacunación a los clientes”,expresó. También reconoció que se esa manera se evita el riesgo de perder clientela que decida no entrar al lugar porque se le exija la tarjeta de vacunación.

“Con la mascarilla no pierden clientes, la gente respeta mucho eso y ya nos hemos acostumbrado”, planteó. El CUD agrupa 5,000 socios que representan unos 15,000 negocios.

En la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), de otra parte, la exhortación a todos los dueños de restaurantes ha sido continuar con las prácticas de seguridad salubristas y con los esfuerzos de vacunación. Pero, en la misma dirección del CUD, está en manos de cada propietario determinar el requisito de entrada.

“Respecto a cómo cada establecimiento estará manejando el tema de la entrada del público o si deben solicitar la tarjeta de identificación a vacunados, cada dueño de restaurante deberá establecer cuáles serán los protocolos a seguir en su establecimiento”, apuntó Mateo Cidre, presidente electo de ASORE.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter