COVID-19 27 octubre 2020

Urgen prudencia en la época festiva ante el Covid-19

La mayoría de los brotes en la Isla se originaron en una actividad familiar

l Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc) encontró en su informe más reciente que el 66% de los brotes de Covid-19 en la Isla se originaron en una actividad familiar.

Aunque la mayoría de los contagios del virus no se logran asociar a brotes, el Smicrc pidió a la ciudadanía prudencia en momentos en que se acerca la celebración de eventos como el Día de Acción de Gracias, Navidad y el Día de Reyes.

https://twitter.com/SMICRCPR/status/1320801872043794432

“Reconozcamos los posibles riesgos. En esta próxima época festiva, utilicemos nuestro mejor juicio, y evitemos promover el aglomeramiento de las personas. Desde su hogar a su lugar de trabajo, proteja a los suyos, protegiéndose usted”, destacó el Smicrc.

Según el nuevo informe —del periodo del 22 de septiembre al 22 de octubre— en la Isla se han reportado 342 brotes, de los cuales 250 continúan abiertos. Las regiones con más brotes abiertos son las de Bayamón y Caguas, con 52 cada una.

El Smicrc define un brote como “dos personas o más que han sido diagnosticados como Covid-19 positivo y tienen un enlace epidemiológico en tiempo y espacio”.

Por otro lado, el Smicrc indicó que la identificación de casos sintomáticos continúa en aumento. En el nuevo reporte, el 70% de los casos investigados ha presentado síntomas, un aumento de 4% en relación al informe anterior.

“Esto reafirma la necesidad de expandir esfuerzos de cernimiento masivo, para redirigir recursos y robustecer nuestra detección de casos asintomáticos, quiénes representan una gran preocupación epidemiológica”, precisó.

En cuanto a dónde estaban los casos positivos 14 días antes de su diagnóstico, el Smicrc encontró que el 28% se encontraba en su trabajo (empresa privada, hospital, agencia, restaurante, policía, tienda al detal, entre otros), mientras que el 19% se encontraba en lugares como el supermercado, hospital, centro comercial, reunión de amistades, iglesia, entre otros.

El Departamento de Salud reportó hoy 234 casos confirmados, 125 casos probables y cuatro muertes. Los casos ascienden ahora a 32,461 confirmados y 31,036 probables, con 808 muertes.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario