Puerto Rico23 mayo 2019

Crece el pulseo por las pensiones

Mientras la junta fiscal sostiene que su pedido de reducción será solucionado en el Tribunal Federal, el gobernador Rosselló asegura que no se aprobará legislación para cambiar las leyes

Una de las opciones que enumera el gobernador Ricardo Rosselló para garantizar que no se afecte el pago de las pensiones es que la medida no será ni aprobada por la Legislatura ni firmada por él. Pero, para la Junta Federal de Control Fiscal, esto no es un asunto legislativo, sino judicial.

Las posturas asumidas por ambas partes resuenan a la controversia que hubo cuando la junta pretendió eliminar la Ley 80 que protege a los empleados del despido injustificado.

Según la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, el tema de las pensiones se resolverá en los tribunales, específicamente en la sala de la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal.

“Estará incluido en el plan de ajuste que finalmente deberá ser confirmado por el tribunal”, dijo Jaresko en declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO.

Sin embargo para el gobernador el asunto va mucho más allá de los tribunales. Aseguró ayer que una propuesta de reducir las pensiones eventualmente requerirá una aprobación legislativa. Y, dijo, esto no va a suceder. El gobernador había anunciado que radicaría el presupuesto enmendado ayer, pero al cierre de esta edición no estaba sometido ante la junta.

Rosselló recordó que las pensiones saldrían ahora del fondo general y dijo que “yo estaría articulando de manera clara que esa reducción en pensiones no va”.

“La junta podría coger los $2,000 millones y decir que lo van a bajar a $1,800 millones y, si hacen eso, entendemos que están tomando una acción ultra vires (ilegal) porque hacen un plan de ajuste preajuste y lo vamos a retar en corte”, dijo. “Vamos a ver cómo resolvemos el problema. Por los pensionados, voy a tomar todas las acciones que tenga que tomar. De ser una u otra la que prevalece, los próximos pasos los seguiré delineando”.

Asegurado el dinero de la junta

Lo que el gobernador no está dispuesto a hacer, sin embargo, es paralizar el financiamiento a la junta desde el fondo general. Esto, dijo, iría en contra de lo que establece la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa por sus siglas en inglés).

“Queremos no tan solo confrontar, queremos ganar. Queremos que el pueblo prevalezca. Yo quiero tener resultados para el pueblo. De que podemos no enviar un cheque, lo podemos hacer. Pero la Ley Promesa, que va por encima de nuestra Constitución, establece de manera bien clara que el gobierno de Puerto Rico es quien paga”, dijo el gobernador.

Reiteró su llamado a los grupos y gremios que representan a los pensionados para que no lleguen a acuerdos que menoscaben las pensiones. Insistió en que su administración ha reducido el gasto para poder pagar estas pensiones desde el presupuesto. El plan fiscal certificado por la junta propone una reducción a las pensiones.

Cae el rayo en el mismo sitio

Por su parte el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, reconoció que se avecina un proceso que podría ser similar a lo que pasó con la insistencia de la junta en eliminar la Ley 80.

“Lo que pasa es que la junta no tiene facultad para implementar esto unilateralmente. La junta no tiene facultad para enmendar leyes o dejar leyes sin efecto. Esto lo hemos visto en el pasado cuando han intentado empujar otras medidas que requieren legislación y no pasa”, afirmó. “En los tribunales se dilucida el plan de ajuste, que son los recortes. Pero implementarlo va a requerir legislación y hay unos derechos, garantías y obligaciones. Pretender que la junta puede, de golpe y porrazo dejar sin efecto una ley nos parece un absurdo”.

Christian Sobrino, portavoz del gobierno ante la junta, dijo por su parte que “la Ley Promesa no permite que en esencia el tribunal reescriba todos los tomos de las leyes de Puerto Rico a través del plan de ajuste. La junta carece de facultad para implementarlo unilateralmente”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario