Puerto Rico 05 abril 2022

Crece la controversia en el Partido Popular Democrático por el tema del aborto

El conflicto provoca el despido de una asesora legal del presidente del Senado

El Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra inmerso en una lucha interna que se hizo más que evidente en días recientes ante las actuaciones del presidente de la colectividad, José Luis Dalmau, con relación a la medida que busca prohibir el aborto después de las 22 semanas de gestación y que iba a ser aprobada sin vistas públicas.

La controversia ha llegado a tal punto que líderes del PPD están solicitando que se convoque a una reunión de emergencia de la Junta de Gobierno para atender la controversia que mantiene fuertes divisiones en el interior de la Pava y que “ya no se pueden disimular u ocultar”, según una fuente de EL VOCERO.

En la tarde de ayer, la molestia que existe por las actuaciones recientes de Dalmau escaló más cuando la licenciada Ivonne Lozada denunció en redes sociales que fue despedida de sus funciones como asesora del presidente del Senado por ejercer su derecho de expresión.

Esto en referencia a una publicación que hizo el pasado jueves.

“Me da mucha dificultad mantenerme silente ante las penosas expresiones en el día de hoy (jueves) sobre los derechos reproductivos de la mujer. Poder decidir como mujeres sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano básico”, indicó Lozada en la publicación que acompaña con una foto que lee: “My body my choice”.

Embed

En declaraciones a la prensa, Lozada mencionó que estaba “muy triste por lo que representa esto -obviamente- para la mujer en Puerto Rico”. Agregó que no toma personal la decisión de Dalmau porque “me parece que tiene la cabeza en este momento muy caliente”.

Lozada mencionó que le consta que asesores en el Capitolio intentaron dialogar con Dalmau sobre el Proyecto del Senado 693, pero no tuvieron éxito. Ayer, EL VOCERO supo que el despido de Lozada responde supuestamente a una discusión que tuvo con Dalmau, donde lo increpó fuertemente sobre la medida.

Pero Lozada indicó que Dalmau la llamó el jueves luego de que publicara las expresiones en las redes. “Me llamó gritando, cuestionándome, reclamándome, que yo lo estaba criticando en las redes sociales y yo le dije que había tenido la deferencia de no mencionar su nombre, pero que yo no podía quedarme callada”, aseveró Lozada.

En cuanto a esta controversia, el portavoz de prensa de Dalmau, Ángel Raúl Matos, indicó que “los empleados del presidente son de confianza. El presidente no emitirá reacción”.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz mencionó que “despedir a una abogada con las calificaciones de la Lcda. Lozada por defender su derecho como mujer constituyen un acto de silenciamiento”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Migdalia González, criticó en su turno inicial en la sesión ordinaria de ayer la doble vara con la que históricamente se han tratado a los hombres versus las mujeres, y pareció tirarle una indirecta al presidente senatorial ante las expresiones del jueves.

“Aquí nadie cuestiona cuando un hombre decide hacerse o no una vasectomía, nadie cuestiona cuando un hombre decide no tener familia, pero si decide tener múltiples parejas… le dicen picaflor, player, macho de verdad, a la mujer lo menos que le dirían es ramera, es más, últimamente hasta asesinas nos han llamado”, sostuvo.

Mientras, la segunda vicepresidenta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, hizo un llamado a celebrar una reunión de emergencia de la Junta de Gobierno “ante la crisis que vive el partido y los ataques a la dignidad de las mujeres por parte del presidente y el despido de una asesora del Senado que expresó su parecer en las redes sociales”.

En tanto, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, expresó que el PPD debe reunirse para sentarse a dialogar y enfocarse en lo que los une. Indicó que el proceso de enmiendas al reglamento del PPD debe dar paso a un acercamiento de la gente.

“Hay que traer gente de todos los sectores de la sociedad para que tengan una silla en la Junta de Gobierno, en el Consejo y poner el oído y los pies en la tierra. El partido está desconectado actualmente de la realidad que vivimos todos los puertorriqueños”, mencionó Hernández a preguntas de este medio.

Con fecha las vistas públicas

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado, Joanne Rodríguez Veve, anunció que las vistas sobre la medida serán los días 26, 29 y 30 de abril. La medida fue devuelta ayer a la comisión tras una moción presentada.

“Todavía no está el calendario, lo estaremos trabajando durante esta semana para poderles notificar quiénes van a ser los deponentes que se van a citar. Hemos recibido una serie de memoriales”, dijo Rodríguez Veve.

Más temprano, un grupo de mujeres de distintas ideologías políticas expresaron su oposición a la medida y coincidieron en que la misma no es enmendable, por lo que favorecen que sea retirada de todo trámite legislativo.

En una conferencia de prensa celebrada frente al anexo del Senado y representadas por la licenciada Yanira Reyes Gil, experta en derecho constitucional y por la doctora Annette Pérez Delboy, especialista en medicina materno fetal, las líderes se unieron en una sola voz.

“El Proyecto 693 atenta contra uno de los derechos más fundamentales que tenemos todas las personas en Puerto Rico, que es el derecho a la intimidad”, manifestó Reyes Gil.

Mientras, Pérez Delboy mencionó que las terminaciones de embarazos luego de las 21 semanas de gestación ocurren en el 1.3% de la población. “Estamos enmendando algo en Puerto Rico donde en Puerto Rico ocurre menos del 1%. (Estamos) afectando a los médicos, a las pacientes y al pueblo de Puerto Rico porque esa es una carga económica para nuestro pueblo”, señaló.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario