Puerto Rico 20 agosto 2021

Crece la pugna de los populares en la Cámara de Representantes

Solicitan al presidente del PPD, José Luis Dalmau, que convoque a una reunión

Ante las pugnas entre dos miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, el legislador Jesús Manuel Ortiz solicitó al presidente de la colectividad, José Luis Dalmau, que reúna a la Conferencia Legislativa a la brevedad posible.

“Confío que en las próximas semanas y dentro del seno de la delegación podamos dirimir diferencias y continuar con nuestro trabajo de fiscalización al gobierno Pierluisi-González”, mencionó.

Ayer, las fricciones en la delegación cameral del PPD se hicieron más evidentes cuando Hernández acusó al representante Ramón Luis Cruz Burgos –quien además es secretario general del partido- de hacer “expresiones falsas, difamatorias y sin fundamentos legales” que a su entender laceran la imagen del cuerpo legislativo.

El presidente de la Cámara relevó ayer a Cruz Burgos de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología, y el día anterior lo retiró de la presidencia de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor.

Hernández le envió una carta de dos páginas a Cruz Burgos para señalarle por qué le estaba cuestionando su determinación de la pasada sesión legislativa, cuando autorizó una reconfiguración de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor. Planteó que el miércoles Cruz Burgos remitió una comunicación dirigida a los integrantes de la delegación para cuestionar esta determinación.

“En particular, su comunicación realiza unas imputaciones difamatorias sobre mi integridad y carácter, basado en argumentos falsos y sin fundamentos legales. En esta comunicación usted me imputa violentar la ley, basado en supuestos y especulaciones, sin que exista un ápice de evidencia que sustente estas alegaciones”, establece Hernández.

Menciona que Cruz Burgos se ausentó injustificadamente de la reunión de caucus de esta semana y optó por recurrir a mecanismos alternos para “realizar imputaciones falsas dirigidas a mancillar” su carácter. Ante ello, Hernández dijo que rechaza “contundentemente las imputaciones libelosas” que supuestamente Cruz Burgos realizó.

El pasado 13 de agosto, Cruz Burgos cursó una carta a Hernández en la que cuestiona una supuesta reducción al presupuesto de la referida comisión conjunta. Le comunica que según fue aprobada la resolución de presupuesto, la Comisión Conjunta de Alianzas Público-Privadas y la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor tendrán un presupuesto de $210,246, por lo cual la distribución -a ambas comisiones- debe ser de poco más $105,000 y no se puede recortar para dejarla con una cantidad menor.

Ayer, Cruz Burgos emitió declaraciones escritas para indicar que estaba listo para dejar las comisiones. “De mi parte, este es un capítulo cerrado por el bien de Puerto Rico y de la institución política que represento”, sostuvo.

Se alinea con Tatito

Por su parte, el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo que la Comisión Conjunta de Alianzas Público-Privadas “siempre ha tenido más dinero que la comisión del Contralor”. “Eso siempre ha sido así. Si son $210,000, se supone que dos terceras partes vayan para la Comisión Conjunta de Alianzas Público-Privadas y una tercera parte vaya para la comisión del Contralor”, explicó.

Otra controversia surgida esta semana involucró al representante popular Héctor Ferrer, hijo, quien acusó a Hernández de no permitirle participar del caucus de la delegación cameral del PPD de manera virtual, donde se discutía el informe del proyecto sobre el aumento al salario mínimo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario