Puerto Rico 29 julio 2022

¿Cuánto cobrarán los maestros y directores por una jornada parcial si regresan a Educación?

El secretario Eliezer Ramos Parés indicó que solo resta por reclutar poco más de 300 educadores de los 1,500 que necesitaba para el próximo año escolar que comienza en agosto

Los maestros jubilados que decidan regresar a laborar al Departamento de Educación devengarán un salario de $27.50 la hora por una jornada de seis horas diarias, informó la agencia.

Mientras, el director jubilado que decida regresar devengará $35 la hora por cuatro horas diarias. En síntesis, el maestro jubilado devengaría $29,700, y el director retirado, $25,200.

El maestro que haya renunciado a Educación tras recibir un incentivo o aquellos que se acogieron a lo que se conoce como Programa de Transición Voluntaria (PTV) podrá trabajar también por $27.50 la hora, pero solo por tres horas diarias, aclaró el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, quien previamente había dicho que podía reclutar a ese educador a tiempo completo.

Dijo que la limitación de horas surge de la Ley 53-2022 firmada por el gobernador Pedro Pierluisi hace solo dos semanas. El estatuto autoriza el “empleo regular parcial que en tiempo y en retribución no exceda la mitad de la jornada de la que correspondería al mismo empleo si fuera jornada completa”.

El secretario aclaró que se pagaría la jornada completa de seis horas “por sustituir un maestro por un día”. Agregó que el lunes dan paso al reclutamiento de retirados y aquellos que se fueron mediante incentivo o un PTV.

El secretario indicó que solo resta por reclutar poco más de 300 educadores de los 1,500 que necesitaba para el próximo año escolar que comienza en agosto.

“Es un número mucho más bajo que el número típico de promedio de plazas vacantes que se da en el año”, afirmó el funcionario.

“Típicamente, el departamento está en un proceso de vacantes entre unas 600 y 700, así que estamos en un número mucho más reducido. Estamos, esta semana, finiquitando esos registros que todavía, a lo mejor, nos queda gente por llamar para completarlos”, abundó, no sin antes mostrarse confiado en que para agosto todas las regiones educativas habrán reclutado el recurso humano.

Admitió, sin embargo, que habrá plazas que no podrá llenar porque hay áreas “sumamente de difícil reclutamiento”.Reiteró que requerirá de maestros jubilados, que incluye a los que renunciaron tras recibir un incentivo o los que se acogieron a un PTV. Reiteró que los maestros para educación especial, español y matemáticas así como los consejeros escolares son de alta necesidad.

Cero reglamento

Contrario a lo que mencionó en entrevista previa su ayudante, Wenddy Colón, el secretario dijo que no requieren ni confeccionan un reglamento para reclutar a los jubilados. De hecho, dijo que ya ha reclutado a algunos de ellos.

“No hay ningún reglamento ni se está trabajando ningún reglamento para esto. Obviamente, los mecanismos de contratación y reclutamiento el Departamento los tiene. Como abogado, te digo que nosotros tenemos la reglamentación necesaria para proceder con esa contratación. La reglamentación interna si lo permite”, sostuvo.

Sin embargo, El Nuevo Día reseñó el caso de maestros jubilados -mediante un PTV- que se registraron en el sistema de Educación, llamado “Recluta” e incluso, tras ser entrevistados, se les asignó un nombramiento y luego se les anuló. El secretario reconoció que la agencia creó un disloque en ese proceso.

“Creo que hubo una mala orientación igualmente por parte de la región (educativa)”, sostuvo.

A esos maestros, les envió un mensaje: “Que no se desalienten, que obviamente se va a dar instrucciones sobre estos. No se había hecho formalmente, ese listado de detalles, de instrucciones y de pasos. Pero ya, a partir del lunes, nosotros vamos a estar comenzando con ese proceso de reclutamiento de estas personas que quieren dedicarle horas a lo que es el servicio público y, más aún, a nuestras salas de clase”.

“El tema de los retirados se va a hacer e incluso tenemos otras iniciativas relacionadas con la lectura, maestros sustituto que queremos empezar el año con un banco de recursos para que las escuelas tengan y puedan sustituir ese maestro ausente”, abundó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario