El colapso de la paquetería enviada desde el extranjero a través de Aerovaradero ha llevado al Gobierno a buscar soluciones externas. Desde este lunes 15 hasta el próximo 24, está abierto un plazo de licitación pública para que cualquier tipo de empresa, estatal o privada, cooperativa o de capital mixto pase a gestionar los servicios logísticos.
Aerovaradero se abre al sector privado para resolver el colapso de su servicio de paquetería
Según una nota informativa difundida por la prensa oficial, el objetivo es automatizar y disminuir los tiempos de entrega de la paquetería que llega a Cuba. Las empresas que se presenten deben entregar sus proyectos para participar "a partir de la nacionalización de la mercancía, en la facturación, citación y distribución de mercancías a domicilio y los puntos más cercanos de los clientes".
Los interesados deben tener "proyectos novedosos para la automatización de procesos de carga e información a la población, entre otros", dice el comunicado de Aerovaradero, que aspira así a resolver mediante lo que llama entidades transitarias el problema de reparto que acumula. A principios de octubre, ya había en torno a un millón de paquetes amontonados en almacenes estatales, buena parte de ellos desde hacía más de un año, aun cuando el plazo máximo de entrega establecido por la empresa estatal es de 30 días.