Además de Díaz Canel, el Buró Político quedó integrado por figuras como el primer ministro Manuel Marrero, Esteban Lazo y Salvador Valdés Mesa, junto a Roberto Morales, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de las FAR Alvaro López Miera.
Así quedó la estructura de poder en Cuba tras la salida del dictador Raúl Castro
Miguel Díaz Canel fue designado primer secretario del Partido Comunista tras el octavo congreso de esa organización, donde se envió un fuerte mensaje a quienes pedían algún cambio
La sorpresa fue la inclusión del ex yerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López Callejas, jefe del conglomerado militar GAESA, que controla el 75 por ciento de la economía en Cuba.
Del Buró Político salieron figuras como los generales de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martin y Leopoldo Cintra Frías y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, además de José Ramón Machado Ventura, quien era el segundo secretario, y Marino Murillo, reconocido como el zar de las reformas en la isla.