9 y 25 de la mañana. Media docena de personas esperan bajo un sol caliente que abra la sala de navegación de internet, en el piso superior del Centro Comercial Puentes Grandes, en la Avenida 26, La Habana. El horario, según una empleada, es de 9 am a 7:30 pm.
Colas, maltrato, locales cerrados: la pesadilla de los horarios comerciales en Cuba
Las grandes tiendas abren a las 9 de la mañana y cierran a la 6 de la tarde. Los domingos solo trabajan hasta la una de la tarde. Pero ese horario es letra muerta.
"Pero siempre abren 20 minutos después y cierran media hora antes. Y para qué hablar del mal servicio. Ya eso es habitual en Cuba. A veces vas a comprar una tarjeta de internet y la empleada no se encuentra en su puesto de trabajo", señala Gerardo, un arquitecto que dos veces por semana se conecta a internet en salas de navegación de ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones existente en el país.
El horario laboral en Cuba es una simple referencia que casi todas las empresas e instituciones incumplen. "El horario de tiendas, agromercados y oficinas para trámites están diseñados de una forma que perjudican a las personas que trabajan", apunta Marlén, doctora de un policlínico al oeste de la capital.