ver más
Cuba

¿Cuánto ganan los dirigentes cubanos?

En los años 60, 70 y aún en los 80 del siglo pasado abundaron, y en todas direcciones, las fábulas y los sarcasmos en torno al "misterio"

LA HABANA, Cuba.- Una vez más en el informe sobre la ejecución del presupuesto del Estado en 2017 no encontramos los gastos generales e individuales de las principales figuras del gobierno cubano lo cual puede llevar a sospechar que se trata de una cifra considerable, tanto así que posiblemente tampoco aparecerá en el balance de 2019, cuando ya estemos hablando de “Presidente de la República”, “Primer Ministro” y hasta de “Gobernadores”, aunque no de “transparencia”, entre otros términos afines a una democracia y un gobierno medianamente correctos.

Alguien pudiera justificar la ausencia basándose en la no pertinencia o irrelevancia de los datos para tal tipo de informe o quizás apelando a quién sabe cuál derecho a la privacidad o reclamo de esta, que en cambio no posee quien por ser “pueblo”, “gente de a pie”, “masa” está obligado a declarar ingresos a la vez que impedido de acumular riqueza, amén de monitoreado para evitar que la imaginación vuele más allá de lo permitido.

Lo cierto es que no hay en Cuba, no existe, una vía para que cualquier ciudadano interesado en el asunto encuentre la información sobre lo que hoy es un enigma y que, de ser descifrado sin permiso, pudiera colocarnos en riesgo mortal. Aún cuando se trata de una información que, de estar en orden y en correspondencia con lo que espera la ciudadanía de un gobierno que constantemente llama al sacrificio, para nada pondría en peligro a nadie y que, por el contrario, de no sufrir manipulaciones en su camino a la luz pública, brindaría solidez a una estructura de poder que ha comenzado a ceder por algo más que el paso de los años.

Notas relacionadas

Dejá tu comentario