El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a colocar a Cuba y Venezuela en la "lista negra" que incluye a los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial".
La CIDH reconoce y saluda -como lo hizo en su momento- el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre.
Considera sin embargo que, pese a ello, en 2014 no varió sustancialmente la situación de "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento" que durante décadas han conformado "una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Cuba".