De acuerdo con la nota, “las acciones para la contención de la transmisión de dengue en el país continúan y arrecian”; sin embargo, los índices de infestación y el reporte de casos no logran mitigarse en la medida que debieran.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe acuerdo con la nota, “las acciones para la contención de la transmisión de dengue en el país continúan y arrecian”; sin embargo, los índices de infestación y el reporte de casos no logran mitigarse en la medida que debieran.
La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud Pública, informó que en los municipios de mayor riesgo el ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28,850 focos del vector, lo cual representa el 84.6% de los focos de mosquitos Aedes Aegypti que se han reportado en la isla.
Al cierre de la semana 31 (del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto), se concluyeron “2 755 radiobatidas y se certificaron 2 551, para un 92.6%; y de un plan de 1 599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el 100 %”.
Además, se reportó la transmisión del dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud. En esa fecha también se procesaron 17,534 muestra de “IGM SUMA” para el diagnóstico de la enfermedad y se detectaron 2960 casos reactivos.
La situación epidemiológica en Cuba se ve agravada por un conjunto de factores que acrecientan el aumento de infestación del vector. A la carencia de insumos en el sector de la salud se le suman las lluvias, el calor, la humedad, los problemas de abastecimiento de agua y la falta de higiene, evidenciada en la acumulación de aguas residuales en las calles y vecindarios.
Carlos Martínez | americateve.com
Suscribite a nuestro Newsletter