Según publica Diario de Cuba, Una supuesta broma de jóvenes cubanos disfrazados con capuchas del Ku-Klux-Klan y preguntando "¿dónde están los negros?" ha provocado indignación en las redes sociales y ha sido aprovechada por las autoridades del Gobierno e intelectuales, que calificaron lo sucedido de "racismo" y "colonialismo cultural". Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, en Holguín, en medio de celebraciones de Halloween.
Jóvenes cubanos se disfrazan con capuchas del Ku-Klux-Klan en Halloween y generan indignación
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Me pregunto cómo se puede permanecer impasible frente a expresiones de colonialismo cultural y de racismo como esta. ¿Ingenuidad? Si esto no nos duele, no nos preocupa, no nos indigna, no nos moviliza, ¿cómo sentirnos dignos, hombres y mujeres de bien, revolucionarios, patriotas?".
El vice ministro Fernando Rojas señaló en la misma plataforma que "decenas de personas, en pocas horas, han expresado su rechazo y preocupación" y añadió que es "imprescindible denunciar el hecho y reflexionar, con tino y firmeza a la vez", aunque el Gobierno es sistemáticamente acusado de no promover políticas efectivas contra el racismo y de esquivar la discusión sobre el racismo institucional en Cuba.