Desde hace tres meses las rutas internas en Alamar, que recorren los taxistas particulares (boteros), han aumentado el doble de su tarifa histórica. Los tramos que tradicionalmente costaban cinco pesos a los viajeros de este reparto del municipio Habana del Este, se incrementaron a diez.
La alternativa será 'botear' por la izquierda
Fuentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), aseguran que "no se han anunciado aumentos en los impuestos para este tipo de licencia", pero criterios de los taxistas particulares denuncian que "la corrupción, la burocracia y la ausencia de un mercado estatal para accesorios y piezas de repuesto" han condicionado la posibilidad de aumentar las tarifas en todas las rutas capitalinas, para cubrir gastos y aumentar beneficios.
"Nosotros estamos claros que la gente está que arde con el rumor de que los precios van a subir. El pueblo tiene sus razones, pero también hay que entender que los boteros somos cubanos y estamos en la misma olla de presión", advierte José Armando, dueño de un Dodge que cubre la ruta Habana Vieja-Bahía.