Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

La Cuba del Recuerdo / Guanabacoa, la Ciudad Industrial, antes del 1959.

Este lindo municipio de la ciudad de La Habana, tuvo un alcalde por muchos años, el cual, con sus ideas progresistas, la elevó a tal extremo económicamente que fue llamada "Ciudad Industrial".

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

Yo tuve el gusto y placer de conocerlo aquí en Miami, fue mi amigo y paciente, estoy hablando del alcalde José Dolores Calasán Villalobos, más conocido por José “Lolo” Villalobos.

El desarrolló un sistema por el cual si tu establecías una fábrica en Guanabacoa con empleados residentes de esa ciudad, tenias excepción de impuestos por cinco años, de ahí que muchas industrias nacieron allí.

Guanabacoa se fundó en el año 1545 y su nombre de origen indio significa “tierra de agua y lomas” por su gran cantidad de ríos y colinas que tiene la región. En el siglo XVIII, cuando la toma de La Habana por los ingleses, ellos desembarcaron por el castillo de Cojimar y los habitantes de Guanabacoa con Pepe Antonio como líder le pusieron frente estableciendo una encarnizada lucha contra ellos. Los soldados ingleses con uniformes rojos fueron llamados “mameyes” por los cubanos, de ahí el refrán para significar que hay un problema “llegó la hora de los mameyes”. También el gobierno de la ciudad de La Habana se trasladó allí durante el año que duró la ingerencia inglesa de ahí el refrán de “meter La Habana en Guanabacoa” cuando te refieres a meter algo grande en un lugar pequeño.

Pero volvamos a la Guanabacoa del alcalde Villalobos, entre las industrias fundadas estaba la de las camisetas Perro y las medias Once Once fundada por un señor de descendencia judía el cual después de ser arrebatada su fábrica por el asesino, ladrón, sátrapa y sanguinario Fidel Castro vino a Miami y se hizo Juez. El refrán publicitario que tenía sobre las medias Once Once era: “pruebe a romperlas a ver si puede” y aparecía Villar Kelly que tenía fama de “fuerte” en televisión tratando de romperlas después de haber roto él, una gruesa guía de teléfonos de La Habana. Villar Kelly tenía un famoso gimnasio en el Vedado al cual yo iba y el me ponía los ejercicios que yo tenía que hacer en una página preparada con figuras. Yo lo vi levantar “dumbles” ( pesas individuales) de 200 libras cada una.

Guanabacoa y Cuba en general fue un ejemplo de leyes e ideas para ayudar al cubano a desarrollarse y hacer que tuviera la pujanza económica que se disfrutó hasta el año 1959.

Y para terminar voy a cantar las estrofas de “Anabacoa, “son” del cieguito Arsenio Rodríguez y cantada por Orlando Guerra mas conocido por “Cascarita”recordando a Guanabacoa

Guanabacoa coa coa

Guanabacoa coa ca

Abiri biri biri

Bibó

Abiri biri bivá

Sal de la cueva

Cuá Cuá

FUENTE: Ramoncito 11-25-2021

americateve | Dr Ramón Sánchez
Por Dr Ramón Sánchez

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter