ver más
negocios

Las apps en Cuba: un negocio lucrativo

Los obstáculos no frenan el mercado de estas herramientas que ayudan a la eficiencia de teléfonos o negocios privados.

Basta un toque con el dedo índice y un mapa de la ciudad se abre ante los ojos. Otro, y en la pantalla aparecen recomendados los mejores restaurantes del país. Muchos programadores cubanos desarrollan aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con contenido vinculado a los servicios del sector privado.

Rafael Jiménez se graduó en ciencias de la computación en la Universidad de La Habana. Cuando creó su primera app la distribuyó en varios talleres de reparación de celulares para darse a conocer. "Fue una buena idea porque en poco tiempo tenía pedidos para programar nuevas herramientas", asegura mientras muestra la utilidad que le abrió las puertas a ese mundo.

Jiménez unificó en una funcionalidad para dispositivos con sistema Android los servicios básicos que brinda la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa). Desde enviar un mensaje de texto, realizar una transferencia de saldo, conocer el estado del tiempo o votar por los premios Lucas al mejor videoclip cubano.

Dejá tu comentario