cubano 21 septiembre 2021

El Gobierno cubano vende cinco millones de dosis de Abdala a Vietnam antes de vacunar a toda la población

Las autoridades se saltan el plan de poner las vacunas cubanas 'a disposición de otros países' una vez termine la inmunización en la Isla

Autoridades cubanas sellaron la venta a Vietnam de las primeras dosis de la vacuna Abdala. Lo hicieron este lunes durante el último día de la visita a la Isla del presidente, Nguyen Xuan Phuc, y antes de tener inmunizada a toda la población de la Isla.

Confirmó que actualmente especialistas cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en Vietnam.

https://twitter.com/CIGBCuba/status/1440008516257865728

"A nosotros nos da una tremenda satisfacción y orgullo que, después de haber trabajado intensamente para vacunar a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con Abdala es el vietnamita", dijo.

Sin embargo, según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública (MINSAP) el lunes, solo el 40,3% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación, en el que se ha introducido la vacuna china Sinopharm.

Jose Ángel Portal Miranda dijo durante una reunión del Gobierno que, según datos procesados hasta el 18 de septiembre, los cubanos ya habían recibido 18.126.208 dosis de vacunas anticovid: el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna representa el 73,3%, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 48,3 %. Los que llegaron a la tercera solo son el 40,3%, publicó Granma.

Las autoridades cubanas dijeron la pasada semana que sus inyectables se "pondrán a disposición de otros países" una vez se termine la "inmunización" de la población de la Isla, pero con el aliado vietnamita las negociaciones se zanjaron mucho antes.

Según la directora general del CIGB, con Vietnam hubo un "importante acompañamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual posibilitó cumplir con las elevadas exigencias de la agencia reguladora" de ese país asiático.

Admitió "que este trabajo es posible gracias a la colaboración y la voluntad de ambos gobiernos para que se aprobara, de una manera rápida, el uso del fármaco caribeño contra el coronavirus SARS-CoV-2, y de esta manera apoyar la inmunización del pueblo vietnamita".

Reiteró que "otros países han manifestado su interés para el suministro y distribución de Abdala en sus territorios", pero dijo que "el CIGB ha priorizado la vacunación de los nacionales y se aspira a que más del 90% de la población cubana esté completamente inmunizada a mediados de noviembre próximo".

El domingo las autoridades cubanas y vietnamitas firmaron un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el sector de Salud que, según Portal Miranda, "abrirá un nuevo camino en el desarrollo de los servicios médicos y los avances científicos" entre Cuba y Vietnam, añadió un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia. En las últimas semanas las cifras de fallecidos continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario