cubanoamericanos 03 noviembre 2021

Congresistas cubanoamericanos logran ley que golpea a la dictadura de Ortega

Los legisladores cubanoamericanos impulsaron una ley que castiga a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo

Un grupo de legisladores bipartidistas liderados por los congresistas cubanoamericanos Bob Menéndez, Marco Rubio, Albio Sires y María Elvira Salazar, lograron la aprobación en ambas cámaras del Congreso de la ley RENACER, el Proyecto de Ley Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua.

El proyecto de ley, que ahora pasará al escritorio del presidente Joe Biden para ser firmado aumentará drásticamente la respuesta de Estados Unidos al uso continuo de tácticas represivas por parte de Daniel Ortega para intimidar, inhibir o arrestar a todos los aspirantes a la presidencia de la oposición en vísperas de las elecciones programadas en Nicaragua para el 7 de noviembre, dijeron los legisladores.

“Hoy, a medida que el Proyecto de Ley RENACER se prepara para ser firmada en ley por el Presidente Biden, me enorgullece ver al Congreso unirse de manera bicameral para que el pueblo nicaragüense sepa que no vamos a ignorar sus gritos de desesperación”, dijo el Senador Menéndez.

“No es muy frecuente que los republicanos y demócratas se unen en estos días para resolver un problema tan grave – pero este proyecto de ley es la rara excepción. Estamos presenciando el peor asalto autoritario de una democracia en América Latina en décadas, y me enorgullece haber liderado este esfuerzo en el Congreso para actuar decisivamente para que el régimen Ortega-Murillo sepa que habrán consecuencias por la pseudo-coronación de su dictadura dinástica”, añadió.

El senador Marco Rubio dijo que el Congreso enviaba “un fuerte mensaje” al régimen “corrupto y autoritario” de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

“La Administración Biden debería firmar este proyecto de ley rápidamente y trabajar con nuestros aliados internacionales para coordinar sanciones contra este régimen”, añadió.

Este proyecto de ley propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses.

El Proyecto de Ley RENACER también requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones contra los actores clave del régimen de Ortega y expanda la coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, de acuerdo a los legisladores.

También pide que EEUU examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y pondrá bajo examen la presencia rusa en Nicaragua.

“Habiendo encarcelado a todos los posibles opositores políticos, Daniel Ortega pronto celebrará una ceremonia de coronación en lugar de unas elecciones”, dijo el Congresista Sires.

“Durante meses, el pueblo nicaragüense nos ha suplicado que ayudemos a detener el reino del terror de Daniel Ortega. La aprobación de la Ley RENACER golpeará a Ortega donde más le duele, justo días antes de que consolide su dictadura a través de sus falsas elecciones presidenciales”, dijo la Congresista Salazar.

“Ya es hora de que revisemos la capacidad de Ortega de beneficiarse del libre comercio con Estados Unidos”, añadió la cubanoamericana.

En Florida viven más de 160,000 nicaragüenses, muchos de ellos víctimas de la dictadura sandinista. Es frecuente ver a los nicaragüenses aliados a los cubanos y venezolanos en manifestaciones contra el socialismo en sus países de origen.

La ley también pide al gobierno de Biden que coordine acciones con Europa y Canadá para hacer pagar al gobierno de Ortega Murillo por las violaciones a los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó el martes que las elecciones del domingo en Nicaragua no serán legítimas.

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, fue detenida por "traición a la patria" y presunto lavado de dinero y se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Además, también quedaron fuera de la competencia por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el régimen de Ortega Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en EE.UU, arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Esta historia fue complementada con los servicios cablegráficos de América TeVé

Deja tu comentario