Puerto Rico 08 marzo 2022

DACO extiende la congelación de los márgenes de ganancia en la gasolina

La medida responde al alza en precios por el conflicto Rusia-Ucrania

Mientras el precio en la bomba de gasolina sigue aumentando, el gobernador Pedro Pierluisi dejó saber que, por el momento, el gobierno mantendrá congelados los márgenes de ganancia por la venta de combustible.

“Esa es la medida que hemos tomado y es la que ahora mismo vamos a tomar. Estamos vigilantes. Sabemos que hay cosas que están fuera de nuestro control. El costo del barril no lo controlamos, pero no queremos que se aprovechen”, indicó el mandatario en la conferencia de prensa ayer.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) extendió ayer por 10 días adicionales la congelación de los márgenes de ganancia en la venta al por mayor y al detal de la gasolina, el diésel y el gas licuado. Esta medida responde al conflicto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento que supuso en el precio del barril a nivel mundial.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido grandes repercusiones sobre el comportamiento de los precios del petróleo a nivel mundial. Las expectativas son que los mercados continúen al alza, lo que implica fluctuaciones constantes, principalmente en la gasolina. Este panorama hace necesario extender la vigencia de la congelación de márgenes de ganancia. Esta medida atajó de plano la especulación con los precios en el mercado local, lo cual es sumamente necesario en situaciones de incertidumbre como la que vivimos”, expuso el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, el impacto del conflicto bélico responde a que Rusia tiene 11% del total del mercado de exportación de la industria petrolera.

Denuncias de producto alterado

El secretario del DACO aseguró que recibió confidencias sobre irregularidades en las gasolineras, incluso sobre combustible alterado.

“Estas confidencias están siendo atendidas por personal de la División de Pesas y Medidas. Al momento, no se ha identificado ninguna irregularidad. De detectarse alguna, estaremos divulgando esa información, como hemos hecho ya en ocasiones anteriores”, puntualizó.

En declaraciones a EL VOCERO, el titular del DACO informó que han emitido 30 multas de $10,000 cada una por violaciones a la orden de congelación de los márgenes de ganancia.

“Siempre hay quien viole nuestras órdenes y estamos fiscalizando intensamente en la calle ese aspecto. Estamos monitoreando que los movimientos que se den a nivel de mayoristas correspondan a los movimientos en los mercados de referencia. Nosotros monitoreamos esas fluctuaciones que se dan en Puerto Rico y que correspondan a las fluctuaciones del mercado internacional”, indicó Rivera Rodríguez.

“Todos los días los mayoristas nos informan los cambios en el precio para ese día y con ese cambio en precio sabemos cuánto debe fluctuar en bomba. Si tienen producto viejo, no lo pueden aumentar, aunque haya cambiado para ese día el precio. Tienen que agotar el inventario y, cuando tengan producto nuevo, pueden cambiar el precio”, advirtió.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario