Puerto Rico 08 agosto 2022

DACO publica listado de julio con 54 "comercios incumplidores"

Entre los comercios se encuentran concesionarios de vehículos de motor y Juntas de Condominios. Conoce cuáles son.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó este domingo el listado de julio con 54 “comercios incumplidores” –entre ellos concesionarios de vehículos de motor y Juntas de Condominios– que ahora enfrentan Peticiones de Hacer Cumplir Orden (PHCO) ante el tribunal.

Según el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, 33 de las peticiones se radicaron para cobrar deudas a nombre de los consumidores, mientras que las otras 21 buscan cobrar multas administrativas por violaciones a las leyes y reglamentos que administra la agencia.

“Las multas que imponen nuestros inspectores tienen un propósito disuasivo; esto es, evitar que se repita la conducta violatoria de algún derecho reconocido a los consumidores. Por eso es sumamente importante asegurarnos de que estas multas se paguen”, explico al reiterar que “respetar a DACO es, en definitiva, respetar a los consumidores”.

Listado de comercios incumplidores:

585934160-DACO-publica-los-comercios-incumplidores-de-julio.jpg
2.jpg
3.jpg

Del listado de “comercios incumplidores” del mes que recién acaba de concluir destacan los concesionarios de vehículos de motor. Nissan Motors Acceptance, Corp. adeuda $20,134; Euro Boutique, $14,640.24; y Golden Auto, Inc., $8,000.

En cuanto a “construcción”, que es una de las categorías reiteradas en los listados mensuales del DACO, destaca Emmanuel Sánchez García y/o Jenitza Narváez González, con una deuda de $8,900.

Dentro del listado de julio también aparecen varias Juntas de Directores de Condominios. En estos casos, las deudas no son monetarias, sino que constituyen “obligaciones de hacer” que no se han cumplido. Las Juntas “reacias a respetar derechos de los titulares”, según el DACO, son las del Condominio Torres de Cervantes, Condominio Gallardo Gardens y Condominio Park West.

Además, la lista incluye a comercios que no han pagado multas administrativas impuestas por la agencia, por violar alguna norma de protección a los consumidores.

Todo consumidor que cuente con una determinación final y firme a su favor que aún no se haya cumplido, puede comunicarse con la División de Litigio del DACO, o remitir el formulario “Moción Informativa” que se encuentra publicada en el portal de la agencia. Dicho formulario puede entregarse en persona, en cualquiera de las oficinas regionales de la agencia, o enviarla al correo electrónico servicio@daco.pr.gov.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario