Puerto Rico 10 marzo 2022

DACO reporta una baja en el precio de la gasolina

La reducción de entre seis y nueve centavos en venta en bomba se evidenciará en las estaciones que adquieran combustible durante este jueves

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, informó esta mañana una baja en el precio de la gasolina, de entre seis y nueve centavos por litro.

Esto luego de que el día de ayer cerrara con una baja notable en los mercados de referencia que se trasladó en los precios de venta al por mayor de la gasolina en Puerto Rico.

El funcionario precisó que cuatro de los cinco mayoristas importadores notificaron reducciones importantes para hoy.

"La reducción en los precios de venta al por mayor se traduce en una disminución de entre seis y nueve centavos por litro en los precios de venta en bomba", precisó Rivera Rodríguez, quien aclaró que, para hoy, jueves, "la baja se evidenciará en aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible en el transcurso del día".

6229e07996383.webp

El secretario reseñó que la baja reportada por los mercados de referencia responde a tres aspectos que se están ponderando en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: la posibilidad de un aumento de la oferta por parte de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo); una posible negociación entre Estados Unidos y Venezuela; y la confianza de los inversores en la disposición rusa a culminar la ocupación.

"Tras varios días de una marcada tendencia alcista, el que los mercados de referencia reporten una baja tan marcada representa un gran respiro. No obstante, es importante ser conscientes de que, mientras el conflicto bélico se mantenga, es probable que las fluctuaciones continúen", destacó el funcionario.

Rivera Rodríguez enfatizó que "en el marco de incertidumbre que se vive en estos días, el deber del DACO es informar a la ciudadanía, y asegurarle que toda fluctuación en el mercado local sea reflejo del comportamiento de los mercados de referencia y no sea producto de la especulación. Ello, aunque pueda incomodar, fomenta la transparencia y contribuye a que el consumidor tenga claro que existen factores externos que no se puede controlar".

"La congelación de márgenes de ganancia ha sido efectiva, principalmente, porque provee protección al consumidor sin constituir una intervención indebida en el comercio", aseveró el secretario.

Rivera Rodríguez afirmó que la orden de congelación provee para que toda persona que se considere afectada por sus disposiciones pueda someter una solicitud de reconsideración. "Si bien al momento, solo hemos recibido tres solicitudes de este tipo, todas se han atendido el mismo día. Exhortamos a toda persona que sienta que el margen congelado le resulta insuficiente a que haga sus planteamientos a través de los mecanismos provistos para ello", concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario