Puerto Rico 01 agosto 2022

Darán más dinero a paramédicos que accedan a trabajar en Vieques y Culebra

En total, se buscan 12 paramédicos, de los cuales seis estarían asignados a Vieques y seis a Culebra

Reconociendo las dificultades para reclutar paramédicos en Vieques y Culebra, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez, anunciaron hoy, lunes, un diferencial de $1,250 en el sueldo base para los profesionales que accedan a trabajar en las islas municipios.

En declaraciones a EL VOCERO, anunciaron que hay abierta una convocatoria para reclutar un total de 12 paramédicos para las islas municipios, de los cuales seis estarían asignados a Vieques y los otros seis a Culebra.

Detallaron que el sueldo base sería de $2,250, pero recibirían un diferencial de $1,250 para un total de $3,500 al mes.

“Llevamos meses trabajando con unos planes para el NCEM… Para esos efectos, no solo (se otorgó) el aumento de salario que los llevó a un tope de $2,250 (mensual), nosotros también le vamos a pagar un diferencial de $1,250 al sueldo básico para llevarlo a $3,500, asignando permanentemente seis posiciones a Vieques y seis a Culebra”, explicó Torres.

El funcionario mencionó que ambos municipios cuentan con una ambulancia nueva tipo III como parte de los esfuerzos que ha hecho el gobierno. Detalló que el Municipio de Vieques tiene tres paramédicos, mientras que Culebra tiene dos. “Nosotros vamos a seguir facilitando y agilizando los adiestramientos para este personal”, abundó.

Actualmente, hay una convocatoria abierta para reclutar 210 paramédicos y 40 despachadores a nivel isla, pero solo han solicitado para ambas posiciones unas 42 personas. “Como parte de esos esfuerzos -y reconociendo la dificultad para (el) reclutamiento tanto en Vieques y Culebra- nosotros asignamos seis posiciones a cada uno de los municipios”, explicó Torres a preguntas de EL VOCERO.

Pero, ¿no existe un plan a corto plazo para que paramédicos puedan mudarse de manera temporal a las islas municipios para satisfacer dicha necesidad?, preguntó este medio.

“Yo puedo adelantar que la presencia está y hay varias recomendaciones que han hecho varios alcaldes, que nosotros estamos evaluando y puedo hablar de una en particular que es de la isla de Vieques, que entiendo que se le hizo una oferta con estas nuevas especificaciones que acabo de anunciar y entendemos que va a aceptar”, explicó Torres.

De igual manera, se informó que tanto el alcalde de Vieques como el de Culebra han referido unos nombres como parte de la convocatoria. “Estamos en ese proceso esta semana. (Esto) aparte de cerca de 40 a 45 que ya han aplicado y han expresado interés para ser reclutados como paramédicos”, abundó Torres.

En tanto, Rodríguez mencionó que “tenemos presencia las 24 horas -como dice el secretario- ya comenzamos con ese plan".

"También es importante resaltar de que pueden entrar a la página empleo.pr.gov (para las solicitudes). Hay muchos que ya han entrado. Como dice el secretario, ya tenemos presencia en Culebra y vamos a continuar adiestrando al personal que va a estar en la isla municipio”, abundó Rodríguez.

La semana pasada, EL VOCERO reseñó la agonía que viven los residentes de la isla municipio de Culebra ante la falta de paramédicos.

La activista comunitaria culebrense Doris Camareno aseguró que el estado de inseguridad que se vive en este pueblo ha sido recurrente a lo largo de los años a pesar de múltiples esfuerzos, aun cuando lograron la reciente llegada de dos ambulancias equipadas, una de ellas adquirida por la administración municipal y la otra por el gobierno estatal.

“Uno vive alerta y atento a todo esto. Uno trata de no enfermarse, en especial aquellas personas que no tienen forma de llegar al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), como los envejecientes y las personas con niños enfermos que no tienen transportación”, expuso.

Además, el alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet, confirmó la carencia de paramédicos y aseguró que ha solicitado ayuda al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, para satisfacer la necesidad de estos salubristas, al menos durante los periodos en que la isla recibe grandes cantidades de turistas.

“En este momento, en Culebra no hay un solo paramédico porque no se consiguen para trabajar, entonces no puedes operar la ambulancia si no tienes una persona certificada para estos fines. La realidad es que eso en Culebra nunca lo ha habido. En los fines de semana largos, el gobierno estatal me está enviando un paramédico”, informó el mandatario municipal.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario