Cuba y Venezuela ausentes en el primer debate en Miami de los precandidatos demócratas

El primer debate de los precandidatos a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 se realizó la noche del miércoles en Miami sin que ninguno de los 10 participantes mencionaran a Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Comenzó a las 9:00 de la noche en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, organizado por NBC News, con la participación de Cory Booker, Bill de Blasio, Julián Castro, John Delaney, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Amy Klobuchar, Beto O´Rourke (quien dio parte de su primera respuesta en español), Tim Ryan y Elizabeth Warren.

Las preguntas de los moderadores abordaron, entre otros, temas de salud públicacomo el aborto y la crisis de los opiáceos. Al hablar de inmigración, se refirieron al caso de los salvadoreños Oscar Martínez y su hija Valeria, que murieron ahogados tratando de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Booker habló brevemente en español al tocar ese tema, y hubo más de un careo, como cuando O´Rourke discutió directamente con Castro. El congresista de Ohio Tim Ryan dijo que los terroristas presos en la Base de Guantánamo reciben mejor atención médica que los niños separados de sus padres en la frontera.

Mencionaron a Miami al hablar del cambio climático, y el gobernador del estado de Washington Jay Inslee aseguró que la suya es la última generación que puede hacer algo para remediarlo.

AMN-GEN_EEUU-DEMOCRATAS_DEBATE-0.jpg

Una pregunta enviada por un votante a NBC News cuestionó si Estados Unidos debe intervenir en un país cuya población esté sufriendo una crisis humanitaria, y la respuesta de O´Rourke fue que sí, pero que eso debería hacerse en estrecha colaboración con los aliados. Ni en la pregunta ni en la respuesta mencionaron a Venezuela u otro país específicamente.

El jueves debatirán Joe Biden, Michael Bennet, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, John Hickenlooper, Bernie Sanders, Eric Swalwell, Marianne Williamson y Andrew Yang.

AMN-GEN_EEUU-DEMOCRATAS_DEBATE-1.jpg

Son los 20 precandidatos que han logrado acumular cierta cantidad de apoyo en los sondeos y en materia de donaciones.

Lo que han dicho sobre Cuba

Quince de los precandidatos demócratas respondieron antes del debate un cuestionario del periódico Tampa Bay Times.

Una de las preguntas era si apoyaban o rechazaban el embargo impuesto por Estados Unidos al gobierno cubano.

Las respuestas:

Michael Bennet, senador de Colorado: Yo he apoyado poner fin al embargo a Cuba.

Cory Booker, senador de New Jersey: Sólo el Congreso puede levantar el embargo.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana: La política hacia Cuba debe ser de acercamiento.

Kirsten Gillibrand, senadora de Nueva York: Yo pondría fin al embargo para tener la oportunidad de influir al gobierno de Cuba.

Mike Gravel, ex senador de Alaska (a través de un vocero): Yo pondría fin al embargo de inmediato.

Kamala Harris, senadora de California (a través de un vocero): Hay que poner fin al fracasado embargo.

John Hickenlooper, ex gobernador de Colorado: Tenemos diferencias claras con el gobierno cubano.

Jay Inslee, gobernador de Washington: Yo pondría fin al embargo.

Amy Klobuchar, senadora de Minesota (a tráves de un vocero): Lograr un acercamiento con Cuba mientras se respetan los derechos humanos y los reclamos contra el gobierno cubano sobre las propiedades (confiscadas).

Beto O'Rourke, ex legislador de Texas (a través de un vocero): Lo terminaría.

Bernie Sanders, senador de Vermont (a través de un vocero): Siendo presidente, levantaría el embargo.

Eric Swalwell, legislador de California: Levantar el embargo a Cuba. El presidente Obama estaba en el sendero correcto.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts: Soy uno de los copatrocinadores originales de un proyecto de ley bipartidista que pondría fin al embargo contra Cuba.

Marianne Williamson, autora: Yo pondría fin al embargo a Cuba.

Andrew Yang, empresario: Debemos poner fin al embargo para poder influir de forma más directa sobre Cuba.

Un poco de historia

Los debates internos de los partidos comenzaron en Estados Unidos en 1948, cuando los dos precandidatos republicanos respondieron a una sola pregunta: ¿hay que prohibir o no prohibir el Partido Comunista? En 1956 los demócratas comenzaron a celebrar debates, y paulatinamente se convirtió en una parte clave del proceso electoral estadounidense.

¿Qué dicen las encuestas?

Según una nueva encuesta, los votantes latinos quieren un candidato presidencial que reconozca la importancia de la diversidad y que se concentre en la economía, el empleo, la sanidad y la inmigración.

El sondeo fue encargado por la organización UnidosUS y ejecutado por Latino Decisions. Dice que el 76% de los votantes registrados de origen latino consideran como muy importante la diversidad.

La consulta también revela que la capacidad de hablar español es importante para el 33%, y que la experiencia empresarial y en el sector privado es relevante para el 41%.

Por otra parte, el 57% de latinos que simpatizan con los demócratas dicen estar seguros de que participarán en las primarias del Partido Demócrata, y el 17% sigue indeciso sobre a quién votarán en 2020.

Otro sondeo indica que el exvicepresidente Joe Biden es el favorito de los votantes demócratas.

Esta encuesta de la firma Emerson Polling anticipa que tanto él como su más próximo rival, el senador Bernie Sanders, podrían derrotar al presidente Donald Trump.

Una gráfica de la encuesta de la firma Emerson con las comparaciones de algunos candidatos en un potencial enfrentamiento en las urnas al Presidente Trump.

El 34% de los votantes de ese partido apoyan a Biden, quien fue vicepresidente entre 2009 y 2017, durante los dos mandatos de Barack Obama.

En la encuesta de Emerson Polling, el senador por Vermont Bernie Sandersaparece con el 27%, seguido por la senadora por Massachusetts Elizabeth Warrencon el 14%, la senadora por California Kamala Harris con el 7%, y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con el 6%.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario