19 agosto 2019

Déficit de 1,200 custodios en Corrección

Erik Rolón Suárez, aceptó ayer que no cuenta con el presupuesto necesario para iniciar una nueva academia.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, aceptó ayer que urge reclutar cerca de 1,200 oficiales de custodia y que no cuenta con el presupuesto necesario para iniciar una nueva academia que permita unir a sus filas al menos 300 efectivos.

“Hay un número de necesidad que ronda entre los 1,000 o 1,200 oficiales de custodia. Nosotros durante el año fiscal pasado habíamos pedido una academia de 500 oficiales. Sin embargo, nos aprobaron 300. No es un número que resuelve del todo el problema, pero es un paso para mitigar la falta de personal en el sistema”, expresó Rolón.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que aunque la academia ya fue aprobada, al día de hoy no cuenta con los fondos necesarios para asumir el impacto económico.

En esa línea, añadió que con el cambio del año fiscal le “redujeron en la partida de nómina una cuantía considerable como para no poder darle paso a esa academia”, pero que cerraron ocho prisiones y que el personal se trasladó a las otras instituciones penales para mitigar la falta.

“Se eliminaron casi al 90% las unidades especializadas de arrestos y operaciones tácticas y se allegaron casi 140 oficiales correccionales a las prisiones”, añadió.

“No puedo cerrar más prisiones. No tengo más unidades especializadas que cerrar. Así que ahora es cuando resulta ultra necesario una nueva academia. Quiero que entiendan que yo trato de trabajar las cosas paso a paso. Trabajar con la Junta (Federal de Control Fiscal) no es fácil. Siempre buscan la forma de darle a uno la responsabilidad”, abundó. Actualmente la agencia tiene 27 instituciones.

Entregarán nuevas armas

Pese al limitado presupuesto, anunció que estarán entregando 2,100 nuevas armas de reglamento a los oficiales correccionales, las cuales se suman a otras 300 que ya habían adquirido.

Rolón reveló que el presupuesto de la agencia no incluye dinero para la compra de equipos nuevos. Sin embargo, indicó que los equipos se han comprado con los ingresos propios que generan los confinados del complejo correccional 705 de Bayamón.

Durante el primer año de esta iniciativa se generaron $8 millones, pero la junta solo les permitió utilizar $2 millones. No obstante, el viernes pasado, Rolón sostuvo una reunión con la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, en donde se lograron dos acuerdos: que no se iban a oponer a nuevos reclutamientos y que la agencia podrá utilizar el 100% de los ingresos nuevos que genere para este año, los cuales rondarían en los $16 millones.

Adjudicarán subastas

De igual forma, anunció que están a punto de adjudicar la subasta de cámaras de seguridad en todas las prisiones. A preguntas de EL VOCERO, explicó que los proponentes entregaron sus propuestas y la Junta de Subastas está evaluando las mismas para luego adjudicar. El proyecto se cotizó en $8 millones a nivel Isla.

“El impacto no lo sufre el gobierno de Puerto Rico en su bolsillo. Esos fondos se sacaron del caso Morales Feliciano, unos fondos que quedaban pendientes”, abundó.

Sobre el nuevo Perfil de la Población Confinada, destacó a preguntas de este medio que para los meses de septiembre y octubre se podría estar viendo el resultado, ya que se hicieron unas modificaciones para incluir información adicional. El último perfil se publicó en el 2015.

Buscan equiparar beneficios

De otro lado, Rolón respaldó ayer una medida que busca definir el concepto de agente del orden público para incluir a los oficiales correccionales y así equiparar sus beneficios con los que tiene el resto de los agentes de ley y orden.

En ese aspecto, el representante José “Memo” González, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura y uno de los autores del Proyecto de la Cámara 2203, indicó que la medida crearía la Ley de Igualdad y Justicia Laboral para el Cuerpo de Oficiales de Custodia de Puerto Rico. Actualmente en la Isla hay 3,996 oficiales de custodia.

De aprobarse la medida, estos podrán usar sus armas de reglamento en trabajos a tiempo parcial, no se le retendrá las contribuciones sobre ingresos generados por trabajar horas extras, entre otros. Adicional a eso, ya se les restablecieron los 30 días de vacaciones y se estaría trabajando más adelante para mejorarles su salario. Ayer Rolón respaldó el que los oficiales tengan salarios base de $1,600 a $1,700.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?