Puerto Rico 03 junio 2020

Dejan fuera parte de la producción local

Agricultores han adelantado los procesos para la inclusión de los productos tropicales y ven con optimismo su aprobación

El Programa de Asistencia Alimentaria que fue aprobado la semana pasada y que les provee ayuda a los agricultores no incluye muchos de los cultivos del País, por lo que se busca que se amplíen las oportunidades de asistencia económica para este sector que intenta que el gobierno federal tome en cuenta las cosechas locales que se han afectado tras la pandemia de Covid-19.

“Tenemos muchos productos tropicales que no son los que tiene Estados Unidos; los llamados cultivos de especialidad que hay en Puerto Rico, Hawái e Islas Vírgenes. Cuando se diseñó la ayuda no los incluyeron. Son productos como café, mangó, piña, guineo, plátano, lechugas, recao, cilantro, panas y farináceos como ñame, malanga y yautía, etc.”, explicó el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores.

La ayuda del programa va dirigida a proveer asistencia a los agricultores que se han visto afectados por la reducción en precio de sus productos y que han tenido que incurrir en gastos adicionales atados a la pandemia del coronavirus, y enfrentan costos adicionales de comercialización significativos como resultado de la reducción en demanda.

Dentro de los productos elegibles están los cultivos no especializados o “non specialty crops” que incluyen maíz, mijo (millet), sorgo (sorghum), soya, aguacate, habichuelas, repollo, cantaloupe, zanahorias, celery, pepinillo, berenjena, toronja, limón, lechuga ‘iceberg’, lechuga romana y setas. Además, la cebolla seca, cebolla verde, papaya, pimiento, papa, frambuesa, espinaca, calabaza tipo ‘squash’, fresas, batata dulce, malanga o “taro”, tomate y melón, entre otros. El programa también incluye a los ganaderos que tengan producción de leche.

Cómo solicitar

El proceso para añadir los cultivos locales que no están incluidos en la lista del programa federal ya comenzó, y se realiza a través de cartas de los agricultores —que se enviarán junto a la del secretario Flores— con una lista de las cosechas afectadas durante los meses de enero a abril. Los productos que se cosechan en las fincas locales durante otras temporadas no cualifican para esta ayuda.

“Se debe someter una solicitud de inclusión de los cultivos, junto a los datos que evidencian los daños sufridos por la pandemia, a más tardar el 30 de junio. Ya tengo varias cartas y espero enviarlas junto con la mía, este jueves. Luego tomará varias semanas para una evaluación y espero que las ayudas estén disponibles en las próximas semanas”, detalló Flores.

Agregó que “el dinero que le darán a cada agricultor depende de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción. Toman en cuenta la materia prima y no los productos preparados como el sofrito. Los productos deben estar en cosecha entre los meses de enero a abril”.

El funcionario dijo que se comunica semanalmente con el Departamento de Agricultura federal (USDA) y ve viable la posibilidad de que se incluyan los productos tropicales que se cosechan en la Isla en este programa de asistencia.

Por su parte Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores, también confirmó que las gestiones se están realizando y que no habrá problemas con que se concrete la ayuda para los agricultores puertorriqueños.

“Es cuestión de esperar, todo está en proceso. Ya se están enviando las solicitudes a Washington y los ganaderos ya enviaron sus informes, al igual que los agricultores que sí cualifican, como los de cebolla, pimiento y papaya. Tendremos que darles tiempo para que publiquen la nueva versión del proyecto, entre otros”, indicó Cordero.

“Yo creo que en 15 días ya deben estar incluidos los productos tropicales, que no se pusieron porque no son parte de la canasta básica americana, pero representan el 80% de nuestros cultivos y productos básicos de consumo. Cada territorio tiene sus productos. Nos vamos a reunir con la directora de USDA para aclarar dudas y esperamos tener las ayudas a final de mes”, dijo.

Los agricultores que tengan un cultivo incluido en la lista pueden comenzar a procesar su solicitud comunicándose con las oficinas de FSA-USDA. Las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de $250,000 por agricultor, con algunas excepciones limitadas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario