Puerto Rico 10 mayo 2022

Denis Márquez busca que las agencias soliciten la demolición de las obras en Bahía de Jobos

El representante radicó una medida para ordenar esfuerzos necesarios para presentar un recurso extraordinario en el tribunal

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó una medida para ordenar a la Junta de Planificación (JP), a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y al Consorcio CCVS -que integra Cayey, Coamo, Villalba y Salinas- a concertar los esfuerzos necesarios para presentar un recurso extraordinario en el tribunal en representación del interés público.

Esto al amparo del Artículo 14.1 de la Ley 161-2009 para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” a los fines de solicitar la demolición de obras construidas sin permisos en el área protegida denominada Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas.

La Resolución de la Cámara 331 fue radicada ayer, lunes, por el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, a solo horas de que se lleve a cabo una vista ejecutiva de la Comisión de Recursos Naturales donde se discutirá el ofrecerle inmunidad a los invasores de la reserva con la intención de que revelen los nombres de las personas que están detrás del otorgamiento de permisos fraudulentos en la zona.

“La Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico confiere a la JP, así como a cualquier entidad gubernamental concernida, municipio autónomo o cualquier otra dependencia o instrumentalidad del gobierno, autoridad para presentar un recurso extraordinario para solicitar la demolición de obras construidas ilegalmente en representación del interés público”, expresó.

Previamente, el portavoz cameral del PIP había cuestionado la postura de la Junta de Planificación, entidad pública que se desvinculó de las construcciones ilegales en Bahía Jobos, alegando no tener jurisdicción.

“El artículo 14.1 de la ley para la Reforma del Proceso de Permisos establece claramente que la JP, incluyendo el Consorcio, tienen la responsabilidad y el poder de llevar a cabo la acción de eliminar las construcciones ilegales en la zona de Bahía de Jobos en Salinas ante los tribunales. Renunciar a ello es traicionar su política pública, es traicionar el país y renegar asumir una responsabilidad que a todas luces les corresponde”, indicó Márquez Lebrón.

Según Márquez Lebrón, ninguna de las obras realizadas en las áreas señaladas en la Bahía Jobos cuenta con permisos de construcción y su mera presencia representa un crimen ambiental que tiene que ser revertido cuanto antes.

“Resulta fundamental que las entidades gubernamentales con competencia legal para ello descarguen sus obligaciones en ley y, ante la flagrante ilegalidad de estas construcciones, se pongan a trabajar y cumplan con su deber ministerial”, puntualizó Márquez Lebrón, en comunicado de prensa.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario