Departamento de Estado23 septiembre 2019

Diplomático expulsado de EEUU sería oficial del G-2

Rolando Vergara Zito fue identificado como uno de los agentes del G2 que controlaba a los médicos cubanos durante la misión contra el Ébola en Sierra Leona

MIAMI, Estados Unidos. – Rolando Vergara Zito, uno de los dos diplomáticos cubanos expulsados de EE.UU. la pasada semana, fue identificado como uno de los agentes del G2 que controlaba a los médicos cubanos durante la misión contra el Ébola en África.

Según declaraciones de Eldys Rodríguez -uno de los galenos que integró esa misión- recogidas por el periodista Yusnaby Pérez, el diplomático Vergara Zito estuvo en 2014 en Sierra Leona. Su objetivo no era otro que supervisar el trabajo de los médicos.

“Este señor estuvo en la misión del Ébola. Fue enrolado por Cuba como médico y nunca pudo ejercer pues era oficial del G2 que nos vigilaba ahora esta con fachada de embajador de la ONU y ahí está la prueba de que”, comentó Rodríguez, que ahora reside en Estados Unidos.

Diplomático expulsado de EEUU sería oficial del G-2

El exintegrante de la misión médica cubana en Sierra Leona asegura que Vergara Zito es un funcionario militar y oficial de inteligencia cubana.

“Yo lo conocí pues estuve en la misión del Ébola puedes utilizar mi nombre sin miedo yo soy de los que quiere una cuba libre”, agregó Rodríguez.

Tanto Rolando Vergara Sito como Jorge Peña Argilagos fueron expulsados por “realizar operaciones de influencia contra EE.UU”.

“Se notificó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Washington exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia”, indicó el comunicado oficial emitido por el Departamento de Estado.

Al momento de ser expulsados, Vergara Sito era el primer secretario de la misión diplomática de la isla ante la ONU y Peña Argilagos fungía como ministro consejero.

Pese a que la expulsión de personal diplomático no es una práctica común, no es la primera vez que EE.UU. exige la salida de personal cubano por conducir operaciones de inteligencia dentro del país.

Reseña “El Nuevo Herald” que, en noviembre del 2002, el gobierno estadounidense expulsó a Gustavo Machín, actual embajador de Cuba en España, por actividades de espionaje.

Meses después, en mayo de 2003, fueron expulsados otros 14 diplomáticos cubanos, la mitad destinados en la misión en Nueva York.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario