Departamento de Estado 27 noviembre 2020

El Gobierno cubano sustituye Fincimex por Redsa para gestionar las remesas

A pesar de la resolución publicada en la 'Gaceta Oficial', el Banco Central insiste en que la financiera de los militares será la única en gestionar los envíos.

El Gobierno de Cuba autorizó a la compañía Servicios de Pago Red S.A. (Redsa) a "gestionar y tramitar" remesas que envían familiares desde el extranjero hacia la Isla. Así lo informó la Resolución 152/2020, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba. Sin embargo, este mismo jueves el Banco Central lo desmintió en un tuit. " Se ratifica que Fincimex es la única entidad que ofrecerá servicio de remesas desde el exterior, efectuando un pago eficiente y seguro", dicen en la red social.

La resolución que anula la licencia de Fincimex es del 3 de noviembre y la que otorga la de Redsa, del 6 de noviembre, pero fueron publicadas el 16 de noviembre y entraron en vigor el 19 de noviembre. El pasado 23 de octubre, el Gobierno de EE UU anunció que prohibirían las remesas enviadas a través de compañías controladas por los militares, una resolución que entraría en vigor el 27 de noviembre.

Desde entonces, el Gobierno cubano ha culpado en varias ocasiones de la suspensión de las remesas tanto a Western Union como a Washington. Incluso aseguró que no podía organizar "soluciones alternativas" en 30 días. Sin embargo, desde el Departamento de Estado han dejado claro que la responsabilidad es de La Habana. Cuba "sabe lo que tiene que hacer" para hacer que continúen los servicios, sentenció hace unos días Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Redsa, que se encarga de la administración y gestión de los cajeros automáticos en el país, asumirá funciones que eran exclusivas de Fincimex, una compañía que fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos por pertenecer a los militares y estar incluida en el conglomerado empresarial Gaesa, bajo la dirección del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, incluido también en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

Redsa cuenta con un plazo de 30 días para ordenar la documentación legal necesaria para comenzar a hacerse cargo de las remesas que lleguen del extranjero

La Gaceta informa que Redsa cuenta con un plazo de 30 días para ordenar la documentación legal necesaria para comenzar a hacerse cargo de las remesas que lleguen del extranjero, una medida que llega después de que la empresa Western Union suspendiera sus servicios en el país el pasado 23 de noviembre.

Redsa fue constituida mediante Escritura de Constitución de Sociedad Anónima No. 36/2009 en enero del 2010 por la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Comenzó sus operaciones el 5 de marzo de ese mismo año y el Gobierno asegura que "desde entonces sus estados financieros han sido auditados por la firma independiente Centro Internacional de La Habana, con evaluación satisfactoria".

Las remesas suponen la segunda fuente de ingresos para el Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios médicos, aunque en 2020 han sufrido una caída de más del 50%.

Según un reporte de The Havana Consulting Group, el envío de remesas en efectivo y en mercancías pasó de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en lo que va de este año, algo atribuible al impacto de la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y "cortó", en consecuencia, el "flujo de la principal pasarela" de envío de remesas a la Isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, señaló Emilio Morales, presidente de la consultora.

Morales también ha recordado que el 41,04% de los 3.716 millones de dólares de remesas llegadas a Cuba en 2019 lo hizo a través de las empresas con contratos con Fincimex.

Según el economista, las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 totalizaron 46.800 millones de dólares.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario