Departamento de Estado 15 julio 2021

Se reporta larga espera por el pasaporte ante alta demanda de solicitudes

Lo que tomaba algunas semanas antes de la pandemia ahora puede tardar varios meses

La flexibilización de las restricciones para controlar el covid-19 en varios países y las atractivas ofertas para viajar a diferentes destinos han provocado una avalancha de solicitudes y renovaciones de pasaportes que está retrasando el proceso de expedición del documento, confirmó el Departamento de Estado de Puerto Rico.

El director de la División de Pasaportes del Departamento de Estado, Dwight Fagundo, confirmó que la situación ha generado preocupación entre los viajeros y aseguró que el trabajo es más intenso por la avalancha de solicitudes.

“Todo esto se ha unido y ha creado un ‘boom’ bien increíble que ha provocado unos atrasos por la cantidad de personas que está solicitando”, indicó Fagundo en declaraciones a EL VOCERO.

La situación es similar en Estados Unidos, ya que los viajes internacionales han ido en aumento y los estadounidenses cuyos pasaportes expiraron durante la pandemia están descubriendo que sus planes de viaje podrían estar en peligro, según reseñó el Wall Street Journal en días recientes.

El tiempo total de respuesta a una solicitud de pasaporte estándar puede ser de 18 semanas, con 12 semanas para el procesamiento y seis semanas para el envío, según ha informado el Departamento de Estado federal. De acuerdo con la agencia, una solicitud acelerada puede demorar hasta 12 semanas.

Previo a la pandemia, tomaba de dos a tres semanas la solicitud acelerada y de seis a ocho semanas la solicitud regular.

Viajeros temen perder el viaje

Franceschini sostuvo que una parte considerable de las agencias que pertenecen a la asociación diariamente recibe llamadas de clientes que no han recibido el pasaporte y temen perder el viaje o tener que posponerlo.

“En mi caso, tengo un grupo de excursión con sobre 100 personas que van a Cancún, México, y no le ha llegado el pasaporte como a 18 personas, y el viaje está cerca”, relató.

Explicó que otra situación que se ha repetido entre los clientes es que el sistema para seguirle el tracto al pasaporte reporta que recibieron la documentación para ser procesada hasta un mes después de la fecha inicial de envío.

Por su parte, Fagundo afirmó que no tiene el número de solicitudes de renovación de pasaportes que se hacen en la Isla, porque muchos ciudadanos las tramitan por correo y las envían a Filadelfia.

“No hay forma de darle seguimiento de cuántas personas han radicado sus solicitudes. Sí, por el movimiento de personas que están llegando a nuestras oficinas pidiendo el estatus de solicitudes ya radicadas, pues sí el movimiento es bien grande”, aseveró.

En cuanto a las citas para quienes solicitan el pasaporte por primera vez, Fagundo indicó que “hasta el mes de septiembre están totalmente llenas”.

“Sí hay movimiento, nuestro sistema verifica y mantiene comunicación con la persona citada, la persona que coordina su cita recibe un mensaje de texto o un correo electrónico faltando 48 horas para la cita. Ahí la persona confirma su cita. De no confirmar, el sistema le da 24 horas. Si la persona no contesta, abre la cita al público. Hay movimiento siempre de personas que no confirman la cita para que haya alternativa para personas que puedan solicitar esa cita de momento”, detalló el funcionario.

Más solicitudes de emergencia

Fagundo informó que en el Centro Gubernamental de Minillas se tramita la solicitud de pasaporte en los casos de emergencia. Sostuvo que se ha visto un aumento en el caso de participantes en competencias deportivas o de personas que por alguna entrevista de trabajo necesitan viajar fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

Destacó que el correo también tiene un alto volumen de envíos, lo que ha provocado retrasos en el recibo de pasaportes.

“Hay que tomar en cuenta no solamente el tiempo que tarda en procesar la solicitud de pasaportes, sino que cuando hablamos de la renovación, esta llega a Filadelfia. Ahora todo depende del servicio de correo que utilicen porque el correo tiene un volumen intenso que ha producido unas tardanzas. Es importante que el ciudadano use servicio ‘next day’ para acortar el tiempo en lo que la solicitud sale de Puerto Rico y llega hasta la oficina (en EE.UU.) para ser atendida”, apuntó.

El funcionario exhortó al público a coordinar los viajes con tiempo para poder manejar la situación de los pasaportes.

Señaló que además del Departamento de Estado, las personas que deseen verificar el estatus de su solicitud pueden comunicarse con el Centro Nacional de Pasaportes al 1-877-487-2778 o a través de la página de internet www.travel.state.gov.

Para quienes solicitaron el pasaporte por primera vez de forma regular y deseen acelerar el trámite, también pueden llamar al referido número.

Además de Plaza Las Américas, también hay oficina de pasaportes en Ponce, Arecibo y Fajardo, e igualmente se puede solicitar el pasaporte por primera vez en los correos de Mayagüez, Morovis y Arecibo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario