Cifra de cubanos deportados desde EE.UU. alcanza récord histórico en 2019

Desde que el 12 de enero de 2017 Barack Obama firmara un acuerdo migratorio con el régimen de la Isla se han disparado las deportaciones de cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- Durante el año fiscal 2019 el gobierno de Estados Unidos deportó a 1 179 cubanos, según datos oficiales dados a conocer este miércoles por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo al informe, la cifra constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral de 1984, además de haber aumentado en más de dos veces en comparación con 2018, cuando fueron devueltos a Cuba 463 ciudadanos; en 2017 fueron deportados 160.

Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno castrista está colaborando con su agencia. “Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente”.

Sin embargo, en marzo del presente año un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó a Cuba dentro de los más de 30 países que seguían obstaculizando la entrega de documentos de viaje para deportar a sus ciudadanos, algo que al parecer ha cambiado en el transcurso de 2019.

Desde que el 12 de enero de 2017, a pocos días de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama dejara la Casa Blanca, Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo migratorio que ha disparado las deportaciones de cubanos a la Isla, sobre todo, porque el gobierno de Obama eliminó por decreto la política pies secos pies mojados, que permitía a los cubanos entrar a EE.UU. y solicitar residencia permanente al año y un día.

El documento firmado por Washington y La Habana incluyó el compromiso por parte de Cuba de aceptar —tras un proceso previo de evaluación “caso por caso”— el regreso de personas consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Desde que Barack Obama retiró la política pies secos pies mojados, los cubanos han pasado a formar arte de las caravanas de migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través de una solicitud de asilo político, principalmente en la frontera sur del país, en México, y donde tienen que permanecer hasta tanto su caso no se apruebe.

En estos últimos tres años se han deportado a 1802 cubanos.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario