Deportes14 noviembre 2019

En compás de espera el DRD por el dinero del Copur

El Departamento de Recreación y Deportes aguarda por una determinación de la Junta Federal de Control Fiscal para la aprobación de unos fondos especiales

La bola está en la cancha de la Junta Federal de Control Fiscal.

El Departamento de Recreación y Deportes sometió ante el ente federal la solicitud de los fondos del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y el Programa de Categorías Menores del DRD, y ahora está a la espera de una determinación final.

“Nosotros sometimos desde bien temprano en este año fiscal un planteamiento a la Junta de Supervisión Fiscal para la aprobación de fondos y ya está en el último paso, que es la aprobación del presupuesto por la Junta en pleno”, señaló la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, a EL VOCERO.

Este tipo de asignación especial —como lo es el fondo de Categorías Menores y el dinero del Copur— se considera como un aumento al presupuesto del DRD, según explicó la funcionaria.

“En ese sentido le corresponde a la Junta de Supervisión Fiscal autorizar esa asignación”, señaló. “Nosotros le estamos dando seguimiento semanal a la Junta y la Gobernadora (Wanda Vázquez) tiene conocimiento y está ayudándonos en ese sentido”.

“Estamos prácticamente a ley que la Junta nos diga que sí. Es lo único que nos falta, pero ya todas las gestiones las hicimos desde julio”, agregó Sánchez Parés, quien se reunió con la primera mandataria del País el pasado 1ro de octubre.

La licenciada indicó que el presupuesto del DRD aprobado por el ente federal para el año fiscal 2019-20 no contempló los $8 millones que por ley le corresponde al Copur ni los tres millones de dólares para el Programa de Categorías Menores. Tampoco incluyó los cuatro millones de dólares que se le asignan al Fideicomiso del Albergue Olímpico.

El presupuesto aprobado del DRD fue de $33 millones.

“Lo que ha sucedido en años anteriores es que, por ejemplo, para el año fiscal 2018-19, esos fondos no se habían contemplado en el presupuesto. Entonces se hizo la notificación y la petición a la Junta de Supervisión Fiscal, y se hizo el desembolso cerca a cuando se hizo el del Copur entre marzo y abril”, comentó Sánchez Parés.

“Para este año fiscal se volvió a solicitar. Nosotros estamos haciendo el mismo proceso del año pasado”, abundó.

A principios de 2019, el ente fiscal terminó desembolsando solo cuatro millones de dólares. Sánchez Parés no pudo precisar cuándo recibirá el dinero ni tampoco la cantidad.

“No tenemos control sobre esa determinación. Eso tiene que ver con la disponibilidad de los fondos, que se nutren de los premios no reclamados de lotería. Así que hay que ver cuánto hay en esos fondos porque nosotros no somos los únicos que nos nutrimos de ahí. También hay otras agencias que dependen de eso. Pero ya nosotros hicimos lo que nos correspondía y estamos dándole seguimiento a la junta. Me gustaría que antes que se acabara el año pudiésemos tener una respuesta, pero realmente no puedo precisar”, sentenció.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario