Derechos humanos19 julio 2019

ACLU denuncia "policías infiltrados"

Entidad solicita al FBI que investigue el asunto

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció que un grupo de policías infiltrados fue el responsable de lanzar pirotecnia a los agentes que estaban en servicio durante la manifestación contra el gobernador Ricardo Rosselló efectuada el miércoles y solicitó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que efectúe una pesquisa sobre el asunto.

“Que intervenga el FBI, que ya dijo que iba a investigar el asunto de los fuegos, pues que investigue de verdad a ver quiénes son los que están causando los fuegos, quiénes son los que están lanzando agentes químicos contra la Policía desde el público porque a todas luces fue coordinado por la propia Policía. No hay más que ver ese vídeo de lo que ocurrió allí”, expresó a EL VOCERO el abogado de la ACLU, Fermín Arraiza.

Comentó que la organización había guardado silencio hasta que obtuvo copia de los vídeos que circularon por las redes sociales.

“Ellos saben quiénes son, el monitor (de la reforma policial) John Romero tiene que saber quiénes son, las instrucciones son de Henry Escalera (comisionado de la Policía), eso es algo premeditado. Allí hay premeditación y alevosía porque la pirotecnia no se consigue en una farmacia. Allí había un plan de comprar la pirotecnia, tenerla allí y activarla cuando ellos quisieran acabar la manifestación, que fue lo que hicieron”, apuntó.

Arraiza consideró que de la misma forma que integrantes del equipo del gobernador que participaron del polémico chat de Telegram que salió a la luz pública conspiraron para perjudicar al exmonitor federal Arnaldo Claudio, de la misma forma la alta oficialidad policíaca delineó un plan para culpar a los manifestantes.

Critica la reforma policial

El abogado opinó que la reforma atraviesa por su peor momento y solicitó la renuncia del monitor Romero y la de Escalera.

“Y creo que es momento de discutir que la reforma está en sus peores días y que hay que exigir la renuncia, tanto del comisionado de la Policía como del monitor federal John Romero. Le están faltando a la verdad y están poniendo en riesgo no solo la integridad física, sino la vida de los manifestantes”, sostuvo.

Agregó que “estuve allí (en el Viejo San Juan) ayer (miércoles) de nuevo y allí no se podía caminar. La situación era contraria a la del lunes, o sea, había cientos de miles de personas y es una gran irresponsabilidad lanzar agentes químicos, gases lacrimógenos y balas de goma. En esa multitud allí se pudo haber provocado un estampida y resultar personas muertas. Eso es una gran insensibilidad y una gran irresponsabilidad”.

Por su parte, el comisionado Escalera negó las alegaciones de la ACLU.

“Eso es falso, no es correcto lo que alega la ACLU. No tenemos policías dentro de los manifestantes. ¿Nosotros mismos vamos a estar en contra de nosotros mismos, atentando causarle la muerte a un policía? ¡Por favor! Es absurdo que los policías se lancen un molotov a ellos mismos, rechazo eso”, afirmó.

Señaló que es parte de la investigación identificar a las personas que le lanzaron pirotecnia y piedras a los agentes.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario