Derechos humanos 18 enero 2021

Encuentran violaciones de derechos humanos en sistema de transporte marítimo

El informe presentó varias recomendaciones para el gobierno

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara en California publicó un informe titulado Varados. Implicaciones para los Derechos Humanos de un Sistema de Transporte Inadecuado entre las Islas de Culebra, Vieques y Puerto Rico.

El principal hallazgo de este informe es que la falta de un sistema de transporte marítimo confiable entre Puerto Rico y las islas de Culebra y Vieques viola el derecho internacional de los derechos humanos.

El informe, que por ahora solo está disponible en inglés, incluye un anexo que contiene puntos clave de conversación para las discusiones entre activistas y el gobierno de Puerto Rico y un anexo que describe los derechos humanos que tienen los residentes de Culebra y Vieques relacionados con el tema del transporte marítimo.

Según el informe, el sistema de lanchas que conecta a los aproximadamente 10,000 residentes de las islas municipio de Culebra y Vieques con la isla principal de Puerto Rico se caracteriza por retrasos frecuentes y prolongados, cancelaciones imprevistas, problemas de mantenimiento y cambios de horario de última hora. Esta situación presenta una serie de desafíos para los residentes que afectan el disfrute de sus derechos humanos básicos, incluidos los derechos de acceso a la educación, la atención médica y el desarrollo económico sin discriminación.

El director de la clínica legal, Francisco Rivera, explicó que “los residentes enfermos no saben si pueden asistir a sus citas médicas. Los estudiantes no saben si llegarán a sus clases. Los dueños de negocios no saben si recibirán su envío de bienes del día. Los residentes no saben si llegarán a tiempo a hacer sus diligencias o si podrán regresar a sus casas ese mismo día; otros enfrentan riesgos de salud cuando sus recetas no llegan a tiempo. Independientemente de sus circunstancias personales, la vida de todos los residentes de Culebra y Vieques está marcada por una imprevisibilidad a gran escala que amenaza sus vidas y sus derechos fundamentales”.

Este informe es el resultado de una investigación exhaustiva realizada por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara entre el otoño de 2019 y el otoño de 2020.

Basándose en la experiencia que tiene la Clínica, este informe realiza un análisis legal del derecho internacional de derechos humanos relevante, a la luz de los hechos recopilados por los estudiantes de derecho. Además, este informe refleja entrevistas de primera mano realizadas por la clínica con residentes en Puerto Rico que se han visto afectados por los problemas del transporte marítimo público. La Clínica legal viajó a Culebra en octubre de 2019 para observar el sistema de transporte marítimo y la controversia que lo rodea, realizar entrevistas con los residentes y obtener una comprensión objetiva del impacto que ha tenido el sistema de transporte marítimo en la vida de los residentes de la isla.

En este informe se incluyen testimonios provistos en un Foro Comunitario organizado por la clínica en Culebra para facilitar la comprensión de los diversos desafíos que plantea la falta de transporte marítimo adecuado para los residentes de la isla. Los testimonios personales de los residentes de Vieques se recopilaron a través de artículos de noticias y medios de comunicación social donde numerosos miembros de estas comunidades expresaron sus preocupaciones sobre el sistema de transporte.

El objetivo de este informe es utilizar un marco internacional de derechos humanos para analizar la falta de acceso confiable al transporte marítimo entre la isla principal de Puerto Rico y las islas municipales de Culebra y Vieques. Al proporcionar un apéndice que describe argumentos legales y puntos de conversación que pueden ser utilizados por residentes y activistas, además de recomendar cambios a las leyes y políticas, el informe tiene como objetivo mejorar el sistema de transporte marítimo público de Puerto Rico de una manera que proteja los derechos humanos.

El informe destaca la obligación legal que tiene Puerto Rico de proteger, respetar y garantizar el derecho internacional de los derechos humanos aplicable, incluido el derecho al acceso a la atención médica, el derecho a la educación, el derecho al empleo y al desarrollo económico, el derecho a vivir donde usted elija y el derecho a acceder al transporte público sin discriminación.

El informe hace varias recomendaciones para el gobierno de Puerto Rico, que incluyen:

  • Mantener y hacer cumplir horarios adecuados de lanchas de pasajeros y carga que se adapten a las necesidades individuales de cada isla.
  • Garantizar un acceso adecuado a la atención médica para los residentes de las islas, incluido suficiente transporte médico de emergencia y centros de atención médica.
  • Garantizar el acceso a la educación pública para los residentes de la isla, incluido el acceso a la educación especial para estudiantes con discapacidades en las islas.
  • Adoptar medidas para ayudar a promover el desarrollo económico de las islas.
  • Asegurar que el uso y manejo del sistema de transporte marítimo proteja adecuadamente a los residentes de las islas de los riesgos para la salud que plantea la pandemia de Covid-19.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario