Puerto Rico 24 enero 2022

Derriban estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan

Mientras, las autoridades analizan las cámaras de seguridad cercanas para dar con los responsables. El incidente ocurrió a solo horas de la llegada del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico.

A horas de la visita del Rey de España,Felipe VI, a Puerto Rico, la estatua de Juan Ponce de León en la plaza San José, en el Viejo San Juan, fue derribada esta madrugada en circunstancias que aún están bajo investigación de las autoridades.

Mientras personal de conservación histórica comienza las labores de reparación, oficiales de la Policía Municipal de San Juan intentan conocer cómo ocurrieron los hechos y quién o quiénes serían los responsables.

Información preliminar que buscan corroborar los investigadores apunta a que el incidente habría ocurrido a eso de las 4:00 de la madrugada y que alguien habría visto a dos personas encapuchadas.

El coronel José Juan García, comisionado de la Policía Municipal de San Juan, indicó que verificarán los vídeos de las varias cámaras de seguridad que hay en el área para tratar de encontrar alguna imagen que ayude en la pesquisa.

PUBLICIDAD CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

“Estamos verificando cámaras e información para ver cuántas personas participaron en esta violación de ley”, sostuvo García, quien sospecha que lo ocurrido pudiera tratarse de una protesta en contra de la visita del rey de España.

Embed

De hecho, comentó que están en comunicación con las autoridades federales para que se inserten en la pesquisa, además del Servicio Secreto, a propósito del plan de seguridad de la visita del monarca.

“Yo siempre he dicho que hay formas de manifestarse y esta no es una forma legal de manifestarse. Es algo que afecta a San Juan y al país internacionalmente”, agregó.

Señaló que “tarde en la madrugada” personal del Municipio que estaba en el área escuchó un estruendo que sonó como una “explosión”, pero no se descarta que sea el ruido que provocó la estatua al caer al suelo.

A media mañana, García señaló que los vídeos de seguridad que había visto, hasta el momento, mostraba en el acto a “no muchos” individuos.

“Sí, puedo decir que (las cámaras) captaron el momento en que eso ocurrió. Estamos buscando por las calles por donde caminaron esas personas”, dijo García, quien no quiso confirmar si estaban encapuchados o no.

“No es un grupo. No fueron muchas personas. La manera la tenemos, la captamos”, abundó. “Tenemos desde que llegaron, cometieron el acto y se retiraron”, aseguró.

Al momento, García no quiso ofrecer más detalles preliminares de los hechos mientras se desarrolla la pesquisa.

“Faltan cámaras por verificar, la ruta que tomaron y si abordaron algún vehículo”, añadió. “Vamos bien, por lo menos con los vídeos”.

Antes de las 9:00 de la mañana, el personal del Municipio de San Juan había removido los escombros y la estatua para ser reparada y reinstalada hoy mismo.

Romero lamenta el incidente

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, lamentó el suceso. “Es una pena, porque eso es una estatua que lleva allí tiempo inmemorable y a quien único se le hace daño es al pueblo de Puerto Rico… La arquitectura de San Juan es patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, expresó en entrevista radial en WKAQ 580.

Según Romero, las consecuencias de destruir la estatua del primer gobernador impuesto de Puerto Rico recaen en la ciudadanía, pues “ahora hay que invertir fondos públicos en arreglar eso, en hacer una escultura nueva”.

“Esto es producto de algún bandido”, dijo. “No sé qué mensaje llevan, además de que son bandidos”.

El incidente ocurrió solo a horas de la llegada del rey de España, Felipe VI, quien estará en Puerto Rico como parte de las actividades de los 500 años de fundación de San Juan.

De acuerdo con el alcalde de San Juan, la destrucción de la estatua no afectará la visita de Felipe VI. “A lo mejor el rey ni cuenta se da de ese tipo de cosa... La visita va a quedar bien”, señaló.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario