Puerto Rico 21 julio 2022

Describen como "racista" el proyecto de estatus del senador republicano Roger Wicker

La medida incluye al ELA como opción política

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó como “racista” el proyecto de estatus que impulsa el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, y el cual fue radicado por el senador republicano por el estado de Mississippi, Roger Wicker.

El líder estadista también criticó la presencia del Estado Libre Asociado (ELA) en la medida radicada por el senador Wicker ante las expresiones de las tres ramas del gobierno federal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que han descrito el actual estatus en Puerto Rico como uno “colonial”.

“El liderato del partido popular se fue al Congreso con este proyecto que incluye la enfermedad, la colonia, para presentarlo a todo representante y senador federal y nadie lo quiso radicar. Aún su aliada histórica, la representante Nydia Velázquez (Demócrata-NY), sabe que el ELA no es la solución y por eso fue parte del histórico proyecto de consenso en la Cámara federal. Lo que vimos ayer no fue otra cosa que una medida racista hacia los ciudadanos norteamericanos que vivimos en Puerto Rico”, señaló Aponte Hernández.

“'Es racista pedir a Puerto Rico condiciones para la admisión como la inclusión del inglés en el proyecto, los mismos que han criticado el movimiento del ‘english only’. Esto, además de estudios de impacto económico sobre la estadidad antes de concederla, después que prevalezca en una votación, es un acto en contra de los ciudadanos norteamericanos en la Isla y lo consideramos discriminatorio, pintándonos, si, a todos los puertorriqueños, como poco responsables y con problemas económicos. Es obvio que este proyecto es racista”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

“Es bien irónico que el PPD se aliara con este senador republicano, quien recientemente dijo que la nominación de una jueza asociada afroamericana al Tribunal Supremo de los Estados Unidos era comparable a ‘imponer’ diversidad en la corte. Hasta sus propios colegas republicanos en el Senado rechazaron ese comentario”, concluyó.

Por su parte, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, sostuvo que el proyecto “no se compromete a nada”.

https://twitter.com/eduardobhatia/status/1550076936571035650

“Leí con algo de esperanza y apertura el proyecto de estatus del senador Roger Wicker. No se compromete a nada para terminar con el déficit democrático bajo el ELA. Crea la misma comisión para ‘negociar’ de hace 50 años y no exige descolonización”, dijo el exsenador a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario