20 enero 2020

Destituyen a trío de jefes de agencias

Gobernadora saca a los secretarios de Familia y Vivienda, y al comisionado de Nmead por "fallarle" al pueblo y a los damnificados de los terremotos con los suministros

En medio del escándalo por los suministros que permanecen sin ser repartidos en varios almacenes del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), la gobernadora Wanda Vázquez despidió fulminantemente ayer a los secretarios de los departamentos de Familia y Vivienda, Glorimar Andújar y Fernando Gil Enseñat, respectivamente.

Menos de 24 horas antes, la primera ejecutiva había destituido a Carlos Acevedo del puesto de comisionado del Nmead. Este primer despido surgió luego de darse a conocer el confuso incidente que desató la furia de un sinnúmero de ciudadanos que llegaron la tarde del sábado hasta el sector La Guancha del barrio La Playa, en Ponce, donde está ubicado uno de estos almacenes.

“En los pasados días, ha habido acciones por miembros del gobierno que son totalmente inaceptables. Esconder la información a la gobernadora, y al pueblo, constituye una falta de respeto a este pueblo. Y no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de estas acciones”, comenzó diciendo Vázquez durante una conferencia de prensa ayer en la tarde en el Nmead en Caguas.

Más temprano en el día, varias fuentes de EL VOCERO habían informado sobre el despido de Andújar tras sostener discrepancias con Vázquez. Según se indicó, la extitular de Familia no pudo precisar detalles sobre los almacenes de la agencia que esta lideraba, en una reunión convocada en la mañana por la Primera Ejecutiva.

“Lamentablemente, y digo esto con muchísimo pesar, hay funcionarios que han antepuesto sus prioridades. No conmigo, sino con el pueblo… A esos que no han cumplido con nuestros hermanos del sur, no pueden ser parte de mi gobierno”, sostuvo Vázquez.

Este diario preguntó a la gobernadora sobre la destitución de Gil Enseñat. “¿Qué pasó ahí?”, se le preguntó. “Son empleados de confianza y en este momento no cuentan con mi confianza”, se limitó a contestar.

Aunque no abundó sobre las circunstancias de ambos despidos, Vázquez reiteró que no se le proveyó la información solicitada sobre el manejo de suministros y admitió que ha habido un “mal manejo” sobre este particular dentro de su gabinete, y eso la llevó a tomar estas decisiones.

“Si el jefe miente, como ha pasado aquí, pues se tienen que tomar las medidas”, dijo.

La carta de renuncia de Andújar fue enviada a los medios durante la conferencia. En la misiva Andújar afirma sentirse satisfecha con su labor y dice: “Durante mi incumbencia, en más de una ocasión, he tomado acciones afirmativas para investigar funcionarios por alegaciones de realizar gestiones incorrectas”.

Al cierre de esta edición, no se había recibido carta de renuncia de Gil Enseñat.

“Mal manejo” de suministros

“Durante la mañana de hoy (ayer), tuvimos una reunión luego del incidente (del sábado). Todo Puerto Rico tuvo conocimiento de la existencia de un almacén. Allí tuvimos conocimiento de diferentes suministros de los cuales no se manejaron adecuadamente”, expresó.

Dijo que, durante el cónclave de ayer en la mañana, los jefes de agencia fueron dando la información de sus respectivos departamentos. “En el área del servicio a la Familia, tan importante, que tiene múltiples centros de acopio y distribución de suministros, no se me pudo dar información de dónde estaban esos almacenes”, explicó.

Admitió que las acciones de estos funcionarios podrían tener un efecto negativo en los adelantos que se habían logrado con “el gobierno federal”.

Nino Correa será jefe de operaciones

Como parte de las medidas a tomarse, Vázquez dio a conocer la designación del rescatista Nino Correa -quien se encontraba en la conferencia- como jefe de Operaciones del Nmead.

“Entendemos que es una persona altamente experimentada en el manejo de situaciones de crisis y en el manejo de situaciones de emergencia en este pueblo”, expresó.

Reiteró, también, la designación del ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, como comisionado de Manejo de Emergencias. “(José Reyes) tendrá a cargo la recuperación y distribución (de suministros)”, estableció.

No se sabe costo de almacenes

EL VOCERO preguntó a Vázquez cuánto le cuesta al gobierno mantener estos almacenes y cuántos son, en total. Expresó que no podía proveer cifras, porque es parte de la investigación y el inventario que se están haciendo.

“Como parte de la investigación, no puedo adelantar mucho de esa información. El almacén de Ponce tiene diferentes suministros... hay almacenes de Manejo de Emergencia. Hay almacenes de Vivienda y hay almacenes del Departamento de la Familia y las diferentes sombrillas que tiene Familia”, destacó.

“De todos ellos hay un almacén. De parte de todo ese inventario que se está haciendo de esos almacenes, daré a conocer... tan pronto tenga ese resultado”, agregó.

Dijo que algunos de estos almacenes tienen un costo, otros no. “Para poder dar un número certero y no fallar en esa información, forma parte de ese inventario cuánto cuesta ese almacén, quién lo paga (y) cuál es la agencia que lo está sufragando”, abundó.

El descubrimiento en la tarde del sábado del referido almacén en Ponce provocó la indignación entre los ciudadanos en momentos en que municipios del suroeste se encuentran sumidos en una emergencia tras los terremotos ocurridos a principios de mes y sus constantes réplicas.

Según reportes, en este almacén se encontraron cajas de agua embotellada, comida para bebé, sábanas, carpas, miniestufas, duchas portátiles y hasta toldos de los que repartió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) luego del huracán María.

El mismo sábado, Vázquez ordenó una pesquisa sobre este asunto y dio un término de 48 horas -a partir de ese momento- para conocer los detalles del hallazgo. Se supone que hoy esté listo el informe.

Cabe destacar que el almacenamiento de suministros fue una de las controversias que marcó la respuesta del gobierno luego del huracán María. Posterior a este evento, se comenzaron a descubrir vagones escondidos llenos de suministros en distintas partes de la Isla.

Fuente: elvocero.com

Deja tu comentario