Puerto Rico 12 agosto 2020

Diferencias en PNP sobre ley electoral

Mixtas las opiniones sobre si debería enmendarse o derogarse el recién aprobado código tras los acontecimientos recientes

La opinión de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre si se debe enmendar o derogar el recién aprobado Código Electoral de Puerto Rico —como propone la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) a la luz de las fallidas primarias— son variadas en la Cámara de Representantes y el Senado.

El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, fue de los pocos que reconoció que la implementación de la ley —firmada por Wanda Vázquez en junio— podría haber causado fallas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Sin embargo, indicó que “no es factible” cambiar el decreto en medio de las primarias -que fueron suspendidas el domingo- y ante la cercanía de las elecciones generales, aunque advirtió que los partidos deben procurar evitar que se repitan las fallas en los comicios del 3 de noviembre.

“Ahora, dicho eso puedo decir que luego de lo que pasó el pasado domingo en la primaria yo personalmente creo que a partir de enero la Legislatura debe observar la posibilidad no de cambiar o enmendar, sino de rehacer la ley electoral y el organismo de la CEE”, expresó Torres Zamora.

Opinó que, por ejemplo, el nuevo Código Electoral deja a discreción de los comisionados electorales la celebración de simulacros antes de los eventos electorales y que eso debería ser obligatorio. También dijo que se debe enmendar para que se mantenga la “memoria institucional” y a las personas con experiencia en los procesos.

Uno de los señalamientos que hizo el PPD es que la implementación de la reforma dio paso a que se destituyera a los vicepresidentes de la CEE en representación de ambos partidos, y quienes en jerarquía iban luego del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

“El código nuevo eliminó la figura del vicepresidente, pero pasa que las figuras del vicepresidente eran personas conocedoras y ese conocimiento pues se perdió en el camino. Yo pienso que eso tal vez incidió en lo que pasó el domingo, pero lo que pasa es que se tenía confianza de que los comisionados de los partidos debieron haber subsanado esa falta de conocimiento y evidentemente eso en algún punto no sucedió”, expuso Torres Zamora.

Señalan a los comisionados

Los representantes novoprogresistas José Aponte y Juan Oscar Morales no compartieron la misma opinión del vicepresidente cameral. Ambos dijeron a EL VOCERO que la implementación del nuevo Código Electoral no intervino con las primarias.

“El que diga que esto tiene que ver algo con el Código Electoral no sabe el proceso electoral. Aquí la responsabilidad recae en el presidente de la CEE y los comisionados del PPD y el PNP. El presidente de la CEE no decide cosas solas, las decide con los comisionados electorales”, expresó Morales, quien trabajó como ayudante del comisionado electoral del PNP entre 2010 y 2012.

Explicó que durante su experiencia el comisionado electoral asignaba un equipo de trabajo a la imprenta a cargo de las papeletas y al menos dos veces al día recibía un informe de cómo iba la impresión de las mismas.

“Así que yo debo entender que los comisionados PNP y PPD estuvieron siempre al tanto de que el evento del domingo estaba retrasado. Así que estas dos personas deben una buena explicación al pueblo. El presidente(de la CEE) tiene responsabilidad, pero los comisionados electorales le fallaron al proceso electoral”, señaló Morales.

Tanto Morales como Aponte criticaron a la comisionada electoral del PNP, María “Lolin” Santiago.

No aplica a la primaria, según Ríos

Mientras que el portavoz novoprogresista del Senado, Carmelo Ríos, señaló que la primaria no se está corriendo con el nuevo Código Electoral y dijo que no hay necesidad de enmendarlo.

“Si el problema es el desastre que hemos tenido en esta primaria, lo que tienen que ver es quién es la persona responsable, que es nada más y nada menos que el presidente de la CEE”, dijo.

Recordó que las juntas de primarias del PPD y del PNP —compuestas por el comisionado electoral de cada partido y el presidente de la CEE— eran las responsables de que se cumpliera con el proceso primarista.

“Están tratando de politiquear con un problema que no implica al Código Electoral porque no está en funciones. El código empieza a fluir en la elección general”, sostuvo Ríos.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario