Puerto Rico 10 agosto 2022

Diligencian allanamientos en San Sebastián tras denuncia de agresión sexual contra un empleado municipal

La víctima y su presunto agresor tienen 25 y 71 años, respectivamente, y laboran en la administración de ese ayuntamiento

Agentes de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, en coordinación con la fiscalía de esa región, diligenciaron ayer, martes, tres órdenes de allanamiento en las oficinas de la Administración Municipal de San Sebastián como parte de la investigación de una denuncia de agresión sexual que envuelve a dos empleados de ese municipio.

El capitán Eduardo Rivera, quien dirige el CIC de Aguadilla, indicó a El Nuevo Día que la víctima es una mujer de 25 años y su presunto agresor es un hombre de 71. Ambos, según el oficial, se desempeñan como empleados de dicho ayuntamiento, específicamente, en las oficinas del archivo histórico.

Rivera se reservó comentar los nombres de la víctima y agresor en aras de garantizar la integridad de la pesquisa en este caso, que catalogó como “bien encaminada”.

“Se recibió el lunes esta querella de una alegada violación sexual que envuelve a dos empleados del municipio. Se activó el protocolo para este tipo de caso y la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de nuestro CIC de Aguadilla ha estado realizando todo el proceso investigativo. Durante el día de ayer se llevó a cabo el diligenciamiento de tres órdenes de registro y allanamiento, hemos estado haciendo entrevistas y se continúa haciendo todo el proceso investigativo correspondiente”, sostuvo el capitán vía telefónica.

La querella por estos hechos se radicó el pasado lunes, 8 de agosto, a las 7:59 p.m..

La denuncia establece que la joven de 25 años le narró a su madre que fue agredida sexualmente, sin consentimiento, en tres ocasiones en su oficina de trabajo.

“Son ángulos que estamos investigando, no le puedo certificar que fueron tres agresiones, pero vamos a corroborar todo eso. Pero las denuncias son contra la misma persona (agresor)”, dijo, no obstante, Rivera.

“La investigación está muy bien encaminada. Hemos estado cubriendo todos los ángulos y hoy continuaremos el proceso investigativo junto a la Fiscalía de Aguadilla”, agregó.

El Departamento de Justicia informó a este diario que el juez que expidió la autorización para las tres órdenes de allanamiento fue Orlando Avilés Santiago.

Aunque ni Justicia ni la Policía comentaron acerca de dónde y qué resultó de las órdenes de allanamiento, este medio supo que -como parte de la evidencia recopilada durante los allanamientos- las autoridades tomaron muestras de ADN.

La fiscal Sharon Falak Rodríguez, coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Aguadilla, está a cargo de la investigación de este caso.

“Se inició una investigación y se están tomando todas las medidas para preservar la evidencia”, subrayó Falak Rodríguez en declaraciones escritas enviadas a este medio.

Este periódico llamó al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, para conocer qué protocolo activó su administración para el manejo de este caso. Sin embargo, la llamada fue contestada por su portavoz de prensa, quien indicó que más tarde el alcalde haría expresiones.

El ejecutivo municipal reaccionó, no obstante, en una entrevista radial en WKAQ 580 AM, en la que indicó que los empleados en cuestión laboran en oficinas que ubican en un edificio contiguo a la alcaldía.

“Yo conozco a las personas envueltas en toda esta situación”, acotó Jiménez.

Estadísticas de la Policía establecen que en los pasados tres días se han denunciado cinco agresiones sexuales, pero el total acumulado por este tipo de denuncias en lo que va de año asciende a 144.

La cifra global de denuncias de agresiones sexuales acumulada hasta esta fecha representa 35 casos más que los reportados para la misma fecha el año pasado.

Rivera recordó que las víctimas de agresiones sexuales serán tratadas bajo estricta confidencialidad y bajo un protocolo de protección una vez reporta los hechos ante la Policía.

Si eres o conoces cualquier incidente de agresión, acoso o violencia sexual puedes comunicarte confidencialmente al 9-1-1 o al (787) 343-2020.

Además, el 9-8-8, la línea PAS (1-800-981-0023), y la Oficina de la Procuradora de la Mujer al (787) 722-2977, también, pueden ser recursos para cualquier persona que atraviese por estos hechos.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario