Puerto Rico 05 octubre 2021

Director ejecutivo de la AEE no favorece que se decrete un estado de emergencia por situación en el sistema eléctrico

Mencionó que hay mecanismos internos -por medio de la ley de la AEE y los reglamentos que tiene la corporación pública- que permiten atender de manera urgente las necesidades de la agencia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, dijo hoy que no favorece que se decrete un estado de emergencia por la situación en la que se encuentra el sistema eléctrico del País.

“Yo entiendo que nosotros en la corporación tenemos las herramientas necesarias para poder atender nuestros procesos. Si la pregunta va dirigida hacia una emergencia a nivel del señor gobernador (Pedro Pierluisi), pues yo entiendo que los procesos que nosotros tenemos internos en la corporación nos permiten (a) nosotros acelerarlos”, dijo Colón Ortiz.

En ese sentido, mencionó que hay mecanismos internos -por medio de la ley de la AEE y los reglamentos que tiene la corporación pública- que permiten atender de manera urgente las necesidades de la agencia.

“Entre (los mecanismos) que están (se incluyen) procesos de emergencia dentro de la corporación y esa facultad la tenemos internamente”, dijo Colón Ortiz, cuando EL VOCERO le preguntó si favorecía que se decretara un estado de emergencia por la situación actual en energía eléctrica.

A insistencias de una periodista sobre si entonces estaba diciendo que no hacía falta un decreto de estado de estado de emergencia, el funcionario respondió: “No, la realidad es que nosotros podemos manejarlo por lo menos hasta el presente. Entendemos que podemos atender el asunto. El gobernador (Pedro Pierluisi) otorgó una dispensa en los procesos que requieren aprobación en OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y obviamente esa dispensa que se nos otorgó nos libera de un sinnúmero de procesos administrativos”.

“La Autoridad como quiera está bajo el Titulo III de Promesa y todo cambio que nosotros hagamos o solicitud de presupuesto adicional en cuanto al presupuesto de AEE requiere aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal”, precisó Colón Ortiz, en una conferencia de prensa.

Se reúne con delegación del PNP

El director ejecutivo de la AEE se reunió hoy con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes para discutir la realidad de la corporación pública, específicamente lo que corresponde a la generación.

“Más que discutir las preocupaciones (que tiene la delegación, se habló de) las soluciones que se pueden traer a la mesa para que los constituyentes de los representantes puedan ver luz al final del túnel de que vamos en camino a mejorar lo que está ocurriendo en el sistema eléctrico”, dijo.

Añadió que el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, junto a los demás representantes, se comprometieron a que, en caso de que se requiriera algún tipo de legislación para atender la situación de fondos que tiene la AEE, que “ellos están en la mayor disposición de unirse a los esfuerzos del gobierno” y trabajar para lograr que se le asigne el dinero que necesita la corporación.

En ese sentido, Méndez Núñez dijo que el problema que tiene Puerto Rico es debido a la generación. “Nosotros tenemos un déficit de generación, que es lo que está ocasionando la inmensa mayoría de los apagones en Puerto Rico. Claro está, hay algunos sitios que hay problemas de transmisión y distribución, pero el gran problema es el déficit de generación que estamos enfrentando y obviamente tenemos que agradecerle el paso adelante que ha dado el director ejecutivo ante la crisis que enfrenta la AEE”, sostuvo.

El también expresidente de la Cámara dijo que ha sido un paso “valiente” el que ha dado Colon al aceptar tomar las riendas de la AEE bajo este escenario.

“A muchas personas a lo mejor se le hubiera hecho este ofrecimiento y hubiesen dicho que no. Sin embargo, él siempre estuvo pendiente, disponible, asesorándonos gratuitamente a nosotros y al propio gobierno en base a la experiencia que tuvo por muchos anos en la AEE y tan pronto se le hizo el acercamiento dijo que sí, que estaba disponible y eso Puerto Rico entero se lo tiene que agradecer”, abundó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario