Puerto Rico 02 mayo 2022

Discuten en la Cámara un proyecto que modifica el cálculo de las pensiones alimentarias

Hoy se llevarán a cabo varias vistas públicas sobre este y otros temas

La acción legislativa se reanuda hoy, lunes, con vistas públicas sobre pensión alimentaria, acceso a información, incentivos para microempresas y un conversatorio donde se abordará el tema de desarrollo económico, la creación de empleos, la otorgación de permisos y el sistema contributivo.

Además, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, presentará legislación para establecer política pública sobre el proceso de nombramientos en una conferencia de prensa pautada para las 11:30 de la mañana. Dalmau es el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Mientras, la Cámara de Representantes, liderada por Rafael “Tatito” Hernández, celebrará un conversatorio a las 10:00 a.m., en el Salón Protocolar del Edificio de Medicina Tropical para impulsar la creación de empleos y diseñar el modelo económico para las próximas décadas.

“Ya una vez terminada la quiebra del gobierno central de Puerto Rico, queremos enfocar los próximos esfuerzos en crear un gobierno eficiente, desarrollar un ambiente económico amigable para hacer negocios, ampliar las ofertas de trabajo y diseñar el modelo económico de Puerto Rico para las próximas décadas”, dijo Hernández, en una carta dirigida a organizaciones.

Precisamente, representantes de organizaciones del sector económico tendrán cinco minutos cada uno para hacer una presentación oral sobre sus propuestas y podrán entregar ponencias.

Informó que la idea es que eventualmente se pueda presentar legislación tomando en consideración las propuestas.

A modificar cálculo de las pensiones

De otro lado, hoy se celebra a las 10:00 a.m., una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1153, que pretende establecer un tope máximo del 40% del ingreso neto del alimentante -padre o madre no custodio- para las pensiones alimentarias fijadas por el tribunal o por un oficial examinador.

En declaraciones a EL VOCERO, el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes y autor de la medida, Orlando Aponte, adelantó que para la vista están citados el Departamento de la Familia y la Administración para el Sustento de Menores (Asume).

“(En Asume) nos han pedido demasiadas prórrogas. Desde que nosotros radicamos el proyecto les estamos pidiendo su comparecencia para que se expresen y expliquen su posición. Ya Familia había comparecido mediante un memorial bien escueto diciendo que en este momento no están en posición de endosar la medida porque desconocen de dónde vino la fórmula y que ellos están haciendo un análisis”, explicó Aponte.

Añadió que se le hizo un requerimiento de información a Asume hace casi un mes. “Es de documentos específicos, de cuándo se aprobó el reglamento anterior, cuáles fueron los estudios que utilizaron, quiénes son los miembros del comité que se supone que revise las guías cada tres años, por qué no se ha revisado”, agregó Aponte, quien mencionó que ha recibido ponencias de un sinnúmero de organizaciones que están a favor de la medida.

A discusión medida de acoso callejero

Asimismo, Aponte adelantó que el próximo miércoles habrá una vista pública del Proyecto del Senado 326, de la autoría de los legisladores de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, que busca establecer como delito menos grave el acoso callejero.

Adelantó que están citadas varias organizaciones y también debe comparecer el Departamento de Justicia para expresarse sobre la medida. Advirtió que, si esta última agencia solicita que se le excuse de la vista, no acogerá la petición.

De igual manera, en la plataforma digital de la Cámara de Representantes se informa que a las 10:00 a.m., habrá una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1303, que busca enmendar la Ley 141-2019 de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

Además, se menciona que se celebrará una vista pública a las 10:00 a.m., sobre el Proyecto de la Cámara 1100, que establece la Ley para crear un incentivo salarial para las microempresas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario