Puerto Rico 16 mayo 2022

Doctores denuncian que se está diagnosticando erradamente la infección de micoplasma

Recalcan que no se debe usar una prueba de laboratorio para diagnosticar la infección y mucho menos repetir la prueba para corroborar que ya no se tiene, algo que están requiriendo colegios y patronos

La infección del micoplasma está siendo mal diagnosticada, utilizando como único recurso pruebas de laboratorio, lo que provoca una cadena de problemas que afecta no solamente al paciente, sino también a los familiares, denunciaron dos pediatras.

El pediatra Elías Bou Gauthier dijo que ha visto en su consulta decenas de menores que son diagnosticados con una prueba de laboratorio exigidas por los colegios. Indicó que al obtener resultados positivos de esta prueba, los padres notifican a las escuelas que exigen el aislamiento del menor en su casa y una segunda prueba de laboratorio, con resultados negativos.

“Los únicos que podemos ordenar pruebas somos los médicos luego de examinar al paciente y determinar qué prueba hace falta. La razón es que la prueba de micoplasma -accesible en laboratorios- no sirve para propósitos diagnósticos. En otras palabras, la prueba de micoplasma no sirve para nada”, sostuvo el galeno con más de 30 años de experiencia.

“Una vez tienes la enfermedad, la prueba puede permanecer positiva durante meses y si no eres contagioso y si haces la prueba cuando el paciente está agudo (enfermo), lo más seguro da negativa porque tarda en tornarse positiva. Lamentablemente, hay muchos médicos que no saben esto, inclusive en salas de emergencias”, abundó.

Bou Gauthier dijo que alertó de esta situación al Departamento de Salud, mediante carta, para que emitiera una directriz indicando que no era necesaria la prueba.

“Esta situación lo que hace es perder clases para el menor, perder recursos económicos y provocar ansiedad”, dijo el galeno.

Mientras, el pediatra Ricardo Fontanet dijo que la prueba de micoplasma -que tienen los laboratorios clínicos- es una de anticuerpos, que cuando arroja un positivo, luego sigue dando positivo por mucho tiempo.

“Hay muchos pacientes que veo y se hacen la prueba porque la escuela privada los obliga y no tienen síntomas. Esos no hay que tratarlos, pero les exigen la prueba. Lo mismo pasa con algunos trabajos en el caso de adultos”, alertó.

Explicó que hay una prueba PCR que es más certera en el diagnóstico de micoplasma, pero requiere enviarla a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), lo que demora mucho haciendo académico el resultado.

“Si sospechas que el paciente tiene micoplasma, tú lo tratas con antibióticos, pero la prueba que se está haciendo de anticuerpos no es la indicada”, afirmó Fontanet.

“La prueba que se está haciendo no es la correcta. Las escuelas y los trabajos están presionando para que se hagan la prueba, pero sus resultados no son confiables. Salud lo ha dicho”, agregó.

De hecho, a petición de El Nuevo Día, el secretario de Salud, Carlos Mellado, se expresó, aunque no dijo si emitirá una directriz formal.

“El Departamento de Salud mantiene esfuerzos con las Asociaciones de Pediatría con el fin de mantener orientados, no solo a la clase médica, sino también a la población en general sobre micoplasma, influenza y COVID-19, entre otros temas. Recientemente, la Sociedad de Pediatría emitió una comunicación a las escuelas sobre el micoplasma”, indicó.

“Micoplasma es una infección común, pero no se requiere vigilancia ni notificación obligatoria, según CDC. Existen pruebas de diagnóstico, pero deben ir acompañadas de historial y examen clínico”, continuó Mellado en declaraciones escritas.

Bou Gauthier sostuvo que el diagnóstico de la infección del micoplasma se hace “clínicamente” cuando el paciente es revisado por un médico y presenta síntomas como fiebre alta, tos y sonidos asociados con pulmonía.

“No se debe hacer la prueba de laboratorio porque tarda diez días en ponerse positiva y, a lo mejor, cuando se hace el paciente ya se curó. Pero después de padecer de la infección, hacer la prueba tampoco funciona porque seguirá saliendo positiva”, explicó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario