Puerto Rico 03 agosto 2022

Dos policías resultan heridos de bala en medio de una intervención en Toa Baja

El intercambio de disparos se dio con individuos presuntamente vinculados a una tentativa de asesinato. Las autoridades arrestaron a dos individuos mientras buscan a un tercero.

Dos policías resultaron heridos de bala en medio de una intervención con unos delincuentes, presuntamente, vinculados a una tentativa de asesinato enToa Baja.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, Edwin Figueroa Maldonado, explicó a El Nuevo Día que los agentes respondieron a una alerta de una tentativa de asesinato en la PR-2, frente a la farmacia Walgreens, y momentos después dieron con los sospechosos en la PR-165, donde se suscitó un intercambio de disparos.

Al principio de estos hechos, la Policía reportó que la intervención se produjo tras una muerte sospechosa, pero según corroboraron la información preliminar, aclararon que la persona atacada a tiros resultó solo con una herida de bala y se encuentra en el Centro Médico de Río Piedras.

El comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, teniente coronel Roberto Rivera Miranda, detalló que la tentativa de asesinato ocurrió en el área de Colinas en la PR-2, en la jurisdicción del mencionado pueblo, y que pudo haberse tratado de la sexta masacre del año.

“Ahí (cerca del Walgreens) tirotean una Hyundai Tucson blanca donde resulta un hombre herido y dos personas logran huir. Nosotros teníamos un personal de inteligencia de drogas y arrestos que iban a diligenciar una orden de arresto en Campanillas, pero cuando escuchan lo que pasaba en Colinas desisten de hacer ese trabajo y acuden a la carretera 165, porque la información era que la Toyota llevaba una ruta hacia la carretera 165″, precisó el oficial.

“Pasada la entrada hacia el barrio Candelaria, los muchachos observan el vehículo, giran, prenden biombo y sirena, le dan el alto y ellos (los delincuentes) lo que hacen es que disparan en contra de los compañeros. Estos repelen la agresión y en esa situación dos compañeros resultan heridos que, al momento, gracias a Dios están estables”, agregó el oficial.

Embed

Uno de los agentes resultó herido en el hombro, mientras que el otro fue alcanzado por un proyectil de bala en un brazo. Posteriormente, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que uno de los agentes fue transportado a un hospital de Dorado, mientras el otro fue llevado a un hospital en Bayamón.

Ambos oficiales fueron visitados por el comisionado de la Policía y por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

Torres destacó que uno de los agentes heridos, Alfredo González, se mostró de buen ánimo e, incluso, le planteó que “vamos para la calle de nuevo”.

Al salir del hospital en Dorado, González expresó: “Estamos bien, gracias a Dios”.

Posteriormente será sometido a una cirugía para extraer los fragmentos de bala en su brazo izquierdo. Su esposa, cuyo nombre no fue ofrecido, se mostraba feliz de verlo salir en condición estable.

“A Dios gracias, es todo”, acotó la mujer, antes de marcharse en patrullas de la Uniformada.

El otro agente fue identificado como Carlos Cotto Marrero. Ambos son oficiales de la División de Inteligencia del área de Bayamón.

XZI5QPMWYZF4HCDRZBSX4PQ4IM.jpeg
El agente Alfredo González es saludado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, al salir del hospital en Dorado, luego de ser uno de dos oficiales baleados por sospechosos de un intento de asesinato en Toa Baja.

El agente Alfredo González es saludado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, al salir del hospital en Dorado, luego de ser uno de dos oficiales baleados por sospechosos de un intento de asesinato en Toa Baja.

Por su parte, Rivera Miranda indicó que eran tres delincuentes y que, tras el intercambio de disparos, se internaron en una zona boscosa. Dos de ellos fueron detenidos y un tercero sigue bajo la búsqueda de las autoridades.

“Estamos en eso (buscando al tercer sospechoso) y por eso hemos desplegado un sinnúmero de agentes en los barrios de Campanilla, Candelaria, Ingenio, porque todo lo que es ese solar...Tenemos el área prácticamente cercada, pero no hemos podido dar con ese individuo”, dijo Rivera Miranda.

Para la búsqueda de los tres individuos fue necesario activar múltiples unidades del Negociado de la Policía, así como el “Papa Delta”, el helicóptero de búsqueda y rescate de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

Los dos arrestados fueron identificados como Jexziel Rivera Pirela, de 25 años, y Jean Castro Pérez, de 29.

Mientras, el herido de proyectil de bala que llegó a Centro Médico tiene 20 años, según la Oficina de Prensa del Cuartel de la Policía en Bayamón.

QVSRRSPAP5FQ7NVRURPNWWZ4LI.jpg
Transportan a Centro Médico a herido de bala en Toa Baja, incidente por el que posteriormente se suscitó un intercambio de disparos entre la Policía y unos individuos

Transportan a Centro Médico a herido de bala en Toa Baja, incidente por el que posteriormente se suscitó un intercambio de disparos entre la Policía y unos individuos

El teniente coronel añadió que un video que circuló en redes sociales muestra el momento en que los delincuentes atacan a tiros a una Hyundai Tucson, que era conducida por el joven de 20 años que resultó herido de bala. Además, otras dos personas viajaban como pasajeras, pero tras los disparos se bajaron corriendo del vehículo.

De momento, no se tienen detalles de las dos personas que huyeron ni tampoco el motivo por el que se dio este ataque a tiros.

No obstante, el comisionado de la Policía dijo que presumen que tenga relación con la guerra entre bandos vinculados al narcotráfico. López Figueroa dijo que los detenidos “habían sido intervenidos por narcotráfico. Uno tiene probatoria federal”.

“Se está trabajando con las agencias federales, por cualquier vínculo que ellos tengan, para que nos dejen saber con la clase de individuo que estamos trabajando”, comentó López Figueroa a El Nuevo Día.

Rivera Pirela fue acusado a nivel federal en el 2018 por posesión y distribución de sustancias controladas. También tenía cargos por armas, pero fueron desestimadas al llegar a un acuerdo para declararse culpable.

En ese caso, según la denuncia del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Rivera Pirela fue visto por agentes encubiertos mientras guardaba un arma de fuego dentro de un auto en la barriada Morales de Caguas. Al ser intervenido, intentó escapar, pero se rindió cuando fue interceptado por una patrulla. Los oficiales le ocuparon en ese momento una pistola Glock, municiones, drogas, radio de comunicación de dos vías y $345 en efectivo.

Rivera Pirela fue sentenciado a dos años de prisión y tres años de libertad supervisada, que todavía no se había completado al momento del incidente de hoy.

En la búsqueda, la Policía recibió asistencia de alguaciles de Estados Unidos. Torres no descartó que la agresión contra los agentes del orden público culmine con una acusación federal.

“Siempre mantenemos la coordinación con los agentes de ley y orden federales. Puedo decir que en todo momento se ausculta compartir la inteligencia y si tiene que ir a un foro o el otro, así sea a nivel estatal o federal”, afirmó el secretario de Seguridad Pública.

Sobre el herido de bala, se desconoce si posee expediente criminal.

“Estamos viendo que estos muchachos que están al margen de la ley hemos visto en los pasados tres días que ya no hay respeto por nadie, ni por la vida y menos por la autoridad. Ya como pudimos ver antier en la ruta 66 y lo que ocurrió en el área de López Sicardo y hoy vemos como compañeros que dan el alto con bombo y sirena recibieron como respuesta un combate. Pudimos haber perdido dos compañeros más”, manifestó Rivera Miranda.

Al momento de esta publicación, la Policía se encontraba todavía revisando todos los casquillos de bala y detalles de la escena en la PR-165, que se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.

Rivera Miranda mencionó que parte de las divisiones que participan del operativo son: División de Arrestos, División de Drogas, División de Inteligencia, División de Vehículo Hurtado, el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón, Policías Municipales, FURA, US Marshalls, el Negociado de Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario